Echevarría logra oro en Madrid con mejor salto mundial del año

Juan Miguel Echeverría dio el mejor salto del mundo bajo techo en la reunión atlética de Madrid. El atleta, de 21 años, dio un brinco de 8.33 metros
Juan Miguel Echevarría logró este viernes oro en Madrid. Imagen de Archivo de Internet
 

Reproduce este artículo

El cubano Juan Miguel Echevarría envió un mensaje alentador al podio olímpico cuando este viernes, en su debut internacional, dio el mejor salto del mundo bajo techo en la reunión atlética de Madrid.

Echevarría, 21 años, campeón de los Juegos Panamericanos de Lima y bronce en el Campeonato Mundial, ambos en 2019, dio un brinco de 8.33 metros.

El cubano estaba en forma para refrendar su título de 2018 del mundial de pista y campo cubiertos pero la versión de Nanjing, China, fue suspendida por el coronavirus.

La competencia madrileña pudiera ser la última gran cita internacional bajo techo de la temporada del World Indoor Tour luego de la cual la caravana atlética enfilará hacia Tokio en cinco meses donde comenzarán los Juegos Olímpicos (si el nuevo virus lo permite).

Hasta 42 medallistas -olímpicos, mundiales y europeos- compitieron en el polideportivo madrileño.

El cubano, con una mejor marca personal legal de 8,68, ha pulido detalles en la carrera de impulso que no le permitieron la regularidad deseada en la pasada campaña. "Sigo mejorando aspectos técnicos y estoy satisfecho con cómo transcurre todo" dijo.

 

 

Echevarría es hoy una de las principales – y contadas-  esperanzas del atletismo cubano al podio de Tokio donde Cuba espera terminar entre los primeros 20 países.

Otro suceso importante en Madrid para Cuba fue el segundo lugar de la pinareña Liadagmis Povea, en el triple salto, prueba que ganó la venezolana Yulimar Rojas con record mundial bajo techo de 15.43 metros.

Povea es la más reciente discípula de Iván Pedroso, quien al parecer selló su matrícula en el último viaje del campeón olímpico a La Habana en diciembre pasado.

En esa visita, que le sirvió también a Pedroso para actualizarse sobre su renta inmobiliaria en La Habana, el también laureado preparador de Rojas salió en una foto en un restaurante, en redes sociales, junto a Javier Sotomayor y Yoelbi Quesada como si se hubiera llegado a un acuerdo, más allá de la vieja amistad.

Quesada sería hasta ese momento el entrenador de Povea. Con la pinareña ya bajo la dirección de Pedroso se cumple el deseo de muchos que se preguntaban el porqué el monarca olímpico de salto largo no entrenaba a alguna cubana.

 

 

Povea terminó segunda con 14,52 y la portuguesa Patricia Mamona -vencedora del World Indoor Tour de triple en 2019-, tercera con 14,28.

En Lima 2019 Rojas pulverizó el récord continental con la jamaiquina Shanieka Ricketts de segunda y el bronce fue para Povea.

El salto de Rojas, en su último intento, se quedó muy cerca del récord del mundo absoluto (15.50) logrado por Kravets y se sitúa como la segunda mejor marca de la historia.

Rojas, dos veces campeona mundial y subcampeona olímpica de triple salto, dejó atrás en el ránking histórico, los 15,36 que la rusa Tatyana Lebedeva obtuvo el 6 de marzo de 2004 en Budapest.

La venezolana Yulimar Rojas logra el récord del mundo indoor en Madrid saltando 15.43 metros en triple salto. Gallur fue testigo de una marca histórica de una de las favoritas al oro en Tokio 2020.

Atrás quedaron, en el ránking histórico, los 15,36 que la rusa Tatyana Lebedeva obtuvo el 6 de marzo de 2004 en Budapest.