Dos oros para judocas cubanos en Panamericano

Cuba también informó de dos atletas, positivas al Covid-19, entre ellas la estelar, Idalys Ortiz
Magdiel Estrada
 

Reproduce este artículo

La delegación cubana en el Campeonato Panamericano de Mayores de Judo en Guadalajara, México, sumó dos metales dorados en su primera jornada por intermedio de los atletas Magdiel Estrada y Arnaes Odelín.

Según reporte del semanario deportivo Jit,  Estrada en la división de 73 kg solo combatió en dos ocasiones para llevarse el título. Además sumó 700 puntos para el ranking mundial, cifra que en la próxima actualización podría situarlo con pasaje directo a los Olímpicos de Tokio 2021.

El atleta matancero en semifinales dispuso en alargue a Regla de oro del mexicano, Eduardo Araujo, a quien le marcaron tercer shido (penalización) a los 6:27 minutos para decretar su descalificación. En la final triunfó por wazari contra el peruano, Alonso Wong. Los bronces se los llevaron el mexicano Gilberto Cardoso y el costarricense Julián Sancho.

Estrada antes del torneo en la capital de Jalisco tenía entrada a los Olímpicos por cuota continental como el de mayor puntuación por Cuba, después de los cinco en lugares de clasificación directa. Pero esta actuación puede valerle el pase directo y la preocupación de menos.

Mientras la pelea de Odelín fue una de las más duras y esperadas de la jornada. Luego de avanzar a la final con relativa facilidad le tocaba un hueso duro de roer para conseguir el metal dorado.

Primero la cubana derrotó por wazari a la estadounidense Amelia Fulgentes y por el pase a semifinales, propinó ippon en solo 59 segundos a la también norteña Leilani Akiyama. En la discusión del oro se impuso en 5:09 minutos a la brasileña, Ketelyn Nascimento, a quien le marcaron hansoku make (descalificación).

Los especialistas auguran que la judoca cubana debe subir bastante en la clasificación general, desde el escaño 57 por sumar 699 puntos. Su total de 1399 debe asignarle el puesto directo a Tokio. Otra buena noticia resultó la medalla de plata de Orlando Polanco, pues la sumatoria de puntos también lo ubicaría en pase a los Olímpicos.

No obstante, Cuba sumó dos malas noticias en esa jornada. Las judocas Maylín del Toro en 63 kg e Idalys Ortiz en +78, dieron positivas en test PCR a la Covid-19 según informaron fuentes médicas de la delegación.

Después de los resultados del inicio del Panamericano, Brasil lidera la tabla por países con cosecha dos metales de cada tipo seguido de Cuba (2-1-0), Ecuador (1-1-2), Chile (1-0-0), México, Estados Unidos y Perú (0-1-2), y República Dominicana, Panamá, Canadá y Costa Rica (0-0-1). Por Cuba cerrará este viernes Kaliema Antomarchi, quien iniciará por pase a semifinales versus la canadiense Coralie Godbout.