Dos basquetbolistas cubanas dejan contrato en Salvador y llegan a EE.UU

Cumplían un contrato en un club salvadoreño, pero salieron hacia Estados Unidos antes de la conclusión del mismo
basquet
 

Reproduce este artículo

Las basquetbolistas cubanas Yusleidis Miranda y Anay García abandonaron su contrato laboral con un club en El Salvador y llegaron a Estados Unidos esta semana, luego de un largo periplo por Centroamérica.

Ambas atletas viajaron a finales de junio hacia El Salvador para cumplir un contrato de tres meses con el equipo “Municipal Monseñor Romero”, de la Liga Mayor de Baloncesto Femenina de esa nación.

Con su nuevo club, las cubanas jugaron tres partidos, con balance de dos victorias y una derrota. Miranda marcó 49 puntos (dejó su porcentaje de tiros en un 44,19), asistió en siete ocasiones y rescató 41 rebotes, mientras que García anotó 58 puntos, con tres asistencias y 47 rebotes.

Según la web Cubalite, “cuando todavía les quedaba tiempo por cumplir sus vínculos con la escuadra centroamericana, las vueltabajeras de 26 años decidieron abandonar su contrato y marchar hacia Estados Unidos”.

Ambas jugadoras fueron atletas de la selección de baloncesto cubana y habían completado otro contrato temporal de manera profesional en la Liga Dominicana. García, además, había participado en la fuerte liga argentina.

Por su parte, Miranda conformó en 2018, la escuadra cubana de baloncesto 3×3, que se llevó la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, junto a otras estelares como Clenia Noblet, María Isabel Pérez y Eilen Gilbert. Ese año fue seleccionada como una de las mejores atletas del año en su provincia, Pinar del Río.

Este año, el número de atletas cubanos que han llegado a Estados Unidos, por diferentes vías va en aumento. La última gran deserción fue la de la campeona mundial Yaimé Pérez, quien no regresó a la isla al finalizar su actuación  en el Mundial de Atletismo celebrado en la ciudad norteamericana de Eugene.

La noticia sobre la fuga de Pérez se dio a conocer tras el abandono, confirmado por las autoridades cubanas, de la jabalinista Yiselena Ballar. Tambiénse reportó el escape del fisioterapeuta del equipo nacional, Carlos González Morales. Esta situación caótica en el atletismo cubano condujo a la destitución de su Comisionada, la atleta retirada Yipsi Moreno.