Destituida Yipsi Moreno como comisionada nacional de atletismo

La destitución, a una semana de la peor actuación de Cuba en mundiales de atletismo, habría sido por "voluntad personal" de la excampeona mundial y olímpica, según el Inder.
Yipsi Moreno en entrevista con Cubadebate. Captura de pantalla
 

Reproduce este artículo

La excampeona mundial y olímpica cubana Yipsi Moreno fue destituida como comisionada nacional de atletismo a una semana del cierre del mundial de la especialidad en Eugene, en el estado de Oregón, Estados Unidos, donde la delegación cubana registró su peor actuación en las 18 ediciones de esas lides al no conseguir ninguna medalla. 

El Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de Cuba informó la decisión este sábado a través de una escueta nota, en la que afirma que Moreno era liberada de sus responsabilidades por “voluntad personal”.

“Reconocemos el esfuerzo que realizó en su etapa al frente del atletismo, responsabilidad para la que ha sido designado el compañero Rolando Carlos Charró Estrada, quien se desempeñaba como director del Inder en la provincia de Guantánamo”, agregó la nota.

La destitución de Moreno y el nuevo nombramiento se producen sólo días después de que la ex atleta asegurase en declaraciones a la TV Cubana que para ella el mundial de Eugene resultó insatisfactorio, pero sería “una tristeza temporal”, en tanto sabían que irse sin medallas era algo que podía pasar en esa cita y esta “tristeza del pueblo” solo denota las expectativas que tenían con los atletas.

“Quienes me escucharon en entrevistas anteriores, sabían que por acá era por donde íbamos a andar. No creemos que sea una derrota, ni me atrevo a tomarlo como un medidor. Prefiero que nos quedemos con los Juegos Olímpicos anteriores. Prefiero que nos quedemos con el potencial que tenemos y lo que queremos construir. Con esos jóvenes que tienen tanto talento”, señaló la ex martillista cubana.

Además de no obtener ninguna medalla en el mundial, Cuba fue “protagonista” negativa en la cita a causa de la fuga de tres miembros de su delegación: dos atletas y un fisioterapeuta.

La escapada más notable fue la de la discóbola Yaimé Pérez, campeona mundial y medallista olímpica.

La gestión de Moreno como comisionada de atletismo no fue sólo cuestionada por los resultados deportivos. En 2021, fue criticada en redes por el mal trato que daba a deportistas de alto rendimiento del equipo Cuba, estudiantes de la sede nacional de las ESPA (Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético).

“Yipsi Moreno (…) abusa e impone sanciones injustas. Esta señora utiliza su poder para disponer de la carrera y el futuro de estos muchachos”, se leía en una de las denuncias de ese entonces, acompañada por imágenes en las que Moreno y otros profesores agredían verbalmente y gesticulaban con prepotencia contra alumnos y familiares.