Jabalinista descartada en Cuba triunfa en España

La deportista espera nacionalizarse muy pronto y aseguró que “España fue la mejor decisión de mi vida”
jabalinista
 

Reproduce este artículo

La jabalinista cubana de 26 años Yulemnis Aguila fue recordista mundial Sub-20, pero en su país natal las autoridades del atletismo la descartaron en 2018 tras un pobre resultado en el Centroamericano de Barranquilla. Ahora busca los Olímpicos con España.

"En cuanto tienes buenos resultados te tratan como si fueras absoluta. La exigencia con los jóvenes es muy alta. Hacemos marcas de locura, pero eso no significa que nuestro cuerpo y mente estén preparados para ir al Mundial y hacer medalla”, explicó la cubana desde La Coruña, al norte de España.

Aguilar aseguró que a los atletas cubanos les exigen “más de lo que podemos y nos lesionamos, es lo que ha pasado con Jordan [Díaz] y con muchos otros. Yo sufrí una lesión tras otra: codo, hombro, espalda...fui a los Juegos Olímpicos de Río con un tobillo fracturado”. Y, obviamente, cayó en la calificación con 54 metros.

Luego del 2018, donde obtuvo bronce en Barranquilla, a Aguilar la descartan del alto rendimiento cubano. Entonces se aleja del equipo nacional y trabaja en un gimnasio. Pero a finales de 2020 decide que su carrera deportiva no podía terminar así y busca la alternativa de salir de la isla y empezar de cero en otro país.

"Y venirme a España fue la mejor decisión de mi vida, a nivel económico tuve mejores ofertas en México o en Japón, pero a nivel deportivo, nada supera entrenar con Raimundo [Fernández], su currículum lo dice todo", expresó.

Aguilar espera nacionalizarse para competir en París, e incluso en el Mundial de Budapest el próximo año. Esta es una vía rápida que se utiliza en muchos países para personas de interés nacional. La cubana ha lanzado más de 64 metros con la jabalina últimamente. España es un país que cuenta con apenas dos jabalinistas, que tímidamente han sobrepasado los 60 metros.

"Este país se merece que compita por él porque me abrieron las puertas. Para todas las instituciones soy gallega, pero hasta no ser española no puedo recibir nada, y lo entiendo", añadió.

Sobre el bajo rendimiento del atletismo en Cuba, ratificado en el último Mundial de Eugene, la jabalinista aseguró que no la sorprende.

"Esto viene de muchos años. Cuba ha ido bajando y ha llegado el colapso. Las cosas tienen que mejorar, buscar mejores condiciones a los atletas en sentido económico, de alojamiento, de comida", concluyó.

 

Recomendaciones

 

Relacionados