Presos se emborrachan en Colombia con el gel antibacterial
Varios presos de una cárcel en Colombia se bebieron el gel antibacterial, se emborracharon y luego se fueron a los golpes
Gel antibacterial, imagen de referencia. Foto: Internet
 

Reproduce este artículo

Una riña desatada entre un grupo de presos en la cárcel de San José del Guaviare, en la región de la Orinoquía colombiana, puso en evidencia el nivel de borrachera que tenían los reos después de beberse el alcohol etílico que había sido donado a la prisión para la limpieza de sus celdas.

De acuerdo con el Inpec -autoridad carcelaria de Colombia- a los presos se les entregó el alcohol y otros implementos de aseo y protección contra el coronavirus, que es una amenaza latente en varios centros de reclusión en el país.

Los reportes de las autoridades departamentales señalaron que el alcohol etílico fue mezclado con otras sustancias y luego fue consumido por los reclusos causándoles una gran borrachera.

"Nos llegó la información de que se había presentado una riña en la cárcel municipal. Ese día se había hecho una donación de kits para la emergencia a los cerca de 130 presos que hay en la cárcel. Dentro de los elementos había alcohol etílico y, aparentemente, ellos le dieron un mal uso pues lo rindieron con frutiño y se lo tomaron”, afirmó la personera de San José del Guaviare, Carolina Galeano.

 

 

El frutiño es una bebida de frutas en polvo muy tradicional en Colombia que para preparase se debe mezclar con agua u otro líquido, tomarlo mezclado con alcohol, pese a ser muy dañino para la salud, es una práctica común entre habitantes de calle y personas de bajos recursos.

Como consecuencia de la riña producida por los reos ebrios un recluso y un guarda de seguridad, que trataba de contener la pelea en las celdas, resultaron heridos y aunque requirieron asistencia médica ninguno de los casos fue de gravedad.

“Se realizó el acompañamiento. El interno lesionado se trasladó al hospital, ese mismo día fue dado de alta”, añadió Galeano.

De acuerdo con declaraciones de la personera municipal la riña solo se presentó en una de las celdas y la intervención del guardia de seguridad se debió a que los presos estaban agrediendo a otro golpeándolo con los palos de la cama.

Hasta el momento en esta cárcel de San José del Guaviare no se han presentado casos de infectados por coronavirus, pero como en otras penitenciarias del país el hacinamiento es un problema latente.

 

 

Beber gel antibacterial, que contiene un alto grado de alcohol etílico, ya ha sido detectado en otros países incluso mucho antes de la pandemia del coronavirus.

En un informe de la BBC, de 2016, señaló que en salas de urgencias de varios países del mundo, por esas fechas, se habían atendido un número creciente de niños y adolescentes que registran unos niveles extremadamente altos de alcohol en su sangre. Y no por haber tomado cerveza, vodka o ron, sino gel antibacterial.

Este producto, que se ha convertido en un imprescindible del día a día para desinfectar las manos, contiene en promedio un 70% de etanol, que es lo mismo que alcohol etílico, dijo el reporte de la cadena británica.

Añadió que en Inglaterra y Estados Unidos se habían registrado múltiples casos de envenenamiento durante los últimos cinco años, debido al alto contenido de alcohol.

"Si una botella de vodka contiene 40% de alcohol etílico, un envase pequeño de gel antibacterial puede tener hasta 90%", explicó a BBC Mundo el farmacéutico Gaylord López, director del Centro Toxicológico de Georgia (EE.UU.).

(Con información de Efe)