Cubano designado seleccionador nacional de softbol en Chile
Llames, de 37 años, dirigió entre 2013 y 2019 el seleccionado nacional femenino de Perú, con los cuales participó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019
Cubano designado seleccionador nacional de softbol en Chile
 

Desde que Chile fuera anunciada como sede para los Juegos Panamericanos de 2023, las federaciones de muchos deportes en el país suramericano han buscado fortalecer sus equipos nacionales con vistas a la cita.

Tal es el caso del softbol, cuyo equipo nacional tendrá su debut en eventos continentales en 2023 y para ello han designado al cubano Rafael Llames Cabrera como entrenador principal de la selección femenina de ese deporte.

Llames, de 37 años, dirigió entre 2013 y 2019 el seleccionado nacional femenino de Perú, con los cuales participó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, dos campeonatos panamericanos de softbol y el clasificatorio olímpico de América el pasado año, donde sus pupilas consiguieron un histórico octavo lugar.

El exitoso proceso formativo llevado a cabo en Perú por el entrenador natural de La Habana, atrajo a las autoridades del deporte de la bola blanda en Chile, interesados en promover la práctica de este deporte y conformar un equipo competitivo con vistas a los Panamericanos.

Previo a su trabajo en Suramérica, Llames Cabrera cuenta con experiencias como entrenador en España y en la selección nacional de Irán, con proyectos similares al que ahora se le encomienda.

La noticia llega en una semana donde la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) anunció la suspensión del Clásico Mundial de Béisbol y su presidente, Riccardo Fraccari, declarase que se avecinan tiempos difíciles para ambos deportes.

«Necesitamos pensar fuera de los esquemas, ser creativos y pensar de manera diferente sobre nuestros eventos y la forma de organizar las copas mundiales de béisbol y softbol», dijo el directivo en entrevista con medios españoles.

«En los próximos años, probablemente será extremadamente difícil encontrar comités organizadores dispuestos a organizar nuestras competiciones, porque habrá otras prioridades en el mundo.»

El presidente de la WBSC se mostró cauteloso a la hora de adelantar posibles fechas para los eventos auspiciados por su organismo, aunque declaró que los torneos preolímpicos de América y el intercontinental siguen previstos en Estados Unidos y Taipéi de China, respectivamente, en fechas que podrían moverse desde marzo a junio de 2021.

El italiano ratificó su deseo que el béisbol y el softbol continúen creciendo como deportes a nivel mundial, pero reconoció que la situación mundial con la COVID-19 representa un retroceso para esos planes, y que quizás ya no puedan organizar eventos con 12 o 16 equipos en una misma sede.

«La WBSC ha estado a la vanguardia de los cambios innovadores para hacer que nuestro deporte sea más dinámico y atractivo. Estamos tratando de pensar creativamente y poner diferentes ideas sobre la mesa para adaptar el béisbol/softbol a estos nuevos tiempos, con eventos más productivos y atractivos, con menos costos e involucrando a más países», consideró.