Cubano Michel Báez tendrá otra oportunidad para demostrar su talento en MLB

El lanzador cubano de 26 años se recuperó rápidamente luego de someterse en marzo pasado a una “cirugía Tommy John”.
Cubano Michel Báez llamado a MLB con los Padres de San Diego. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El pitcher cubano Michel Báez fue llamado a la Major League Baseball (MLB) este viernes, donde tendrá una segunda oportunidad de demostrar su talento con los Padres de San Diego.

La activación de Báez, un lanzador derecho de 26 años, será anunciada esta tarde, antes del juego en San Diego de los Padres contra los Minnesota Twins, según aseguraron varias fuentes al periodista Francys Romero, especializado en béisbol cubano profesional.

El cubano se recuperó rápidamente luego de someterse en marzo pasado a una “cirugía Tommy John”, como se conoce a la reconstrucción del ligamento colateral medial del codo.

“Cuando debute en 2022 [Báez] se convertirá en el cubano #29 en la actual temporada de MLB, a uno de igualar el récord de participación. En las temporadas de 1967, 2016 y 2019, un total de 30 cubanos vieron acción en Grandes Ligas”, explicó Romero.

Según el especialista, “Báez lanzó 30.2 innings entre Clase-A, Doble-A y Triple-A con su velocidad acostumbrada. Tuvo récord de 4-1, 2.93 de efectividad con 39 ponches y los oponentes le batearon para .193”.

En 2019, el lanzador debutó en Grandes Ligas con 29.2 innings y 28 ponches. Su promedio de efectividad en MLB (2019-2020) es de 3.67. “Báez posee todas las herramientas para establecerse en el bullpen de los Padres por mucho tiempo”, opinó el experto.

Michel Báez lanza una recta promedio de 96 millas por hora (mph) en Grandes Ligas, así como una slider de 84.7 (mph) y un cambio de 86.7 (mph).

Francys Romero prevé que en los próximos meses “muchos más cubanos se incorporarán al llamado de MLB y quizás se imponga una nueva marca superando esos 30. Nombres como Miguel Vargas, Yusniel Díaz, Lorenzo Quintana, Yolbert Sánchez, Oscar Colás o Pedro León podrían estar entre los elegidos”.

 

Padres de San Diego firman a cubano de 17 años

El joven pelotero Ramsés Velázquez se unió oficialmente al pelotón de cubanos firmados por la franquicia Padres de San Diego, de la MLB en los Estados Unidos.

Este jueves fue sellado el acuerdo en la Academia de los Padres en República Dominicana, según informaron fuentes cercanas en declaraciones a Francys Romero.

Velázquez, dijo el experto en su boletín de noticias, es un jardinero “bateador de poder y con excelente swing (…) Mide 6´1 [pies], y 180 libras, por lo que también posee excelente velocidad y atleticismo”.

El jugador zurdo de 17 años nació en la provincia de Guantánamo. Salió de Cuba en diciembre de 2020 para entrenarse, con la vista puesta en lograr un acuerdo con alguna organización de MLB.

Según el periodista, Velázquez es el cubano número 32 que firma en el actual período internacional, que terminará en diciembre. Así, los Padres de San Diego superaron a los White Sox y se convirtieron en la segunda organización de Grandes Ligas con más cubanos en su sistema de desarrollo, después de los líderes, Houston Astros (21 cubanos).

El equipo de San Diego tiene a 12 cubanos como parte de su franquicia. Velázquez es el cuarto de los antillanos contratados en el actual período de firmas internacionales, junto a Juan Murillo, Yendry Rojas y Eizon Delgado.

Según el experto, más de 170 cubanos pertenecen en la actualidad a organizaciones de MLB, una cifra que tiende a aumentar con el éxodo de deportistas de la isla, principalmente peloteros.