Cubana Yaimé Pérez lidera ranking mundial de lanzamiento del disco

Yaimé Pérez, campeona mundial de lanzamiento de disco, pasó a liderar el listado mundial de su modalidad y el de la preselección de Cuba con un registro de 66.68 metros en una prueba hecha en La Habana
Discóbola Yaimé Pérez en competencia. Foto: Cubadebate
 

Reproduce este artículo

La cubana Yaimé Pérez, campeona mundial de lanzamiento de disco en Doha 2019, pasó a liderar este domingo el listado mundial de su modalidad y el de la preselección de su país con un registro de 66.68 metros en una prueba hecha en La Habana, según informó la Federación de esa disciplina a medios de la isla.

Con ese resultado, logrado en un tercer intento durante una confrontación de la preselección cubana de atletismo, Pérez se ubica a la cabeza del listado mundial del lanzamiento del disco, pero lejos de la marca de 69.17 m que le dio el oro en el Mundial de Doha en 2019.

Otra deportista de la misma especialidad, Silinda Morales (61.94 m), sorprendió con su segundo lugar en la prueba local, mientras que la campeona Denia Caballero, bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (Brasil) y medalla dorada en el campeonato universal de Pekín 2015 (China), quedó tercera con un lanzamiento de 60.87 metros.

Pérez y Caballero, figuran como fuertes aspirantes a medallas en su especialidad en la próxima cita olímpica de Tokio, Japón.

Ellas conquistaron hace dos años los dos primeros lugares en el Mundial de Doha (Qatar), donde Pérez se coronó con el oro con los 69.17 m en el quinto intento y superó a Caballero (68.44 m), quien se quedó con la plata.

En el caso de Morales, en este momento está en la quinta posición en la lista mundial, detrás de la portuguesa Liliana Cá (65.10 m), la francesa Melina Robert-Michon (63.43 m) y la rusa Yelena Panova (62.36 m), que ocupan la segunda, tercera y cuarta plaza en ese orden, de acuerdo con el sitio oficial de World Athletics.

 

Judocas y remeros cubanos buscan clasificar a Tokio

Ocho judocas cubanos, entre ellos la campeona mundial y olímpica Idalis Ortiz, participarán en competencias del tour mundial clasificatorio de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Junto a Ortiz, especializada en la división de +78 kilogramos (kg), figuran Maylín del Toro (63 kg), Kaliema Antomarchi (78 kg), Magdiel Estrada (73 kg), Iván Silva (90 kg), Andy Granda (+100 kg), Arnaes Odelín (57 kg) y Orlando Polanco (66 kg).

Ellos competirán en certámenes como el grand slam de Taskent, en Uzbekistán, que se celebrará del 5 al 7 de marzo próximo, y que entregará 1000 puntos a los ganadores y otras bonificaciones, según indicó Rafael Manso, al frente de la oficialista Comisión Nacional de la disciplina deportiva.

Después acudirán a eventos de similar nivel en Tiblisi, Georgia, del 26 al 28 de marzo; en Antalya, Turquía, del 1 al 3 de abril, y el próximo compromiso será en Córdoba, Argentina, en el campeonato panamericano del 15 al 17 de abril.

Las siguientes citas serán el grand slam de París -el 8 y 9 de mayo- y el campeonato mundial de Budapest, del 6 al 13 de junio, el último mes del período de clasificación para Tokio, debido a los cambios en el calendario internacional.

Por su parte, cuatro remeros cubanos buscarán boletos olímpicos a Tokio en la regata clasificatoria americana con sede en Brasil, del 4 al 10 de marzo, informó este viernes la Federación de remo de la isla.

Carlos Andrei Ajete (1XH), Milena Venegas (1XF), Alexei Carballosa y Osvaldo Pérez (2XHPL) están en "óptimas condiciones deportivas, por lo que andamos optimistas", afirmó el titular de la Federación, Ángel Luis García, citado por la web oficialista Jit.

 

(Con información de EFE)