Cuba espera lograr en Argentina visado a Tokio de 8 boxeadores

El equipo oficial de boxeo de Cuba se propone obtener ocho clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio en el torneo de las Américas, que se disputará del 10 al 16 de mayo en Argentina
Boxeadores cubanos. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

El equipo oficial de boxeo de Cuba se propone obtener ocho clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio en el torneo de las Américas, que se disputará del 10 al 16 de mayo en Argentina, informaron este martes medios deportivos de la isla.

El certamen clasificatorio con sede en Buenos Aires distribuirá 33 cupos para púgiles masculinos de la región en todas las categorías de peso, según la decisión del Grupo de Tareas creado por el Comité Olímpico Internacional (COI).

La competencia otorgará cinco plazas en los 52, 57 y 63 kilogramos, cuatro en 69, 75 y 81, y tres en 91 y +91 kilogramos).

El boxeo cubano es una de las disciplinas con aspiraciones de varias medallas doradas en los próximos Juegos olímpicos de Tokio.

Para esta cita que fue pospuesta el pasado año a causa de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, Cuba tenía previsto la participación de unos 20 púgiles.

La selección anunciada entonces incluyó en los pesos ligeros y medios a los púgiles Damián Arce (52 kilogramos) -bronce en los Panamericanos de Lima 2019-, Lázaro Álvarez (57) -oro en el mundial de Bakú 2011-, el campeón olímpico Roniel Iglesias (69), Andy Cruz (63), dos veces oro en el Campeonato Mundial AIBA, y Yoenlis Hernández (75).

En los pesos semipesados y pesados, acudirían Arlen López (81), oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el multimedallista Julio César La Cruz (91) -oro en los Juegos Panamericanos en 2011, 2015 y 2019, y titular olímpico en 2016-, y el bronceado panamericano Dainier Peró (+91).

 

Cuba quiere estar entre mejores de Tokio

El régimen de Cuba planea llevar una delegación con cien o más deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio y mantiene su aspiración de quedar en el medallero entre las 20 primeras naciones participantes, aunque reconoce el cambiante panorama que impone la pandemia de la COVID-19.

El presidente del oficialista Comité Olímpico Cubano (COC), Roberto León Richards, explicó en una entrevista con EFE que la posibilidad de completar una delegación de 100 o más competidores está muy vinculada con la clasificación del béisbol, cuyo evento eliminatorio aún no ha sido reprogramado.

El béisbol sería la única disciplina colectiva. El voleibol de playa femenino, por su parte, premia a dos jugadoras, declaró el titular del COC, quien ve con optimismo la inclusión del primer deporte en la programación olímpica.

No obstante, Richards considera que en caso de un “desenlace negativo”, la isla estaría en la cita olímpica japonesa con la representación oficial máxima de 80 competidores (habrá cubanos por otros países), en unas 13 disciplinas deportivas, previendo las posibles limitaciones que puedan surgir en medio del azote de la pandemia.

“Los impactos de la COVID-19 demandan replanteamientos, no solo para nuestro país, sino a nivel internacional”, dijo.

La pandemia, recalcó, es un fenómeno global que ha provocado “el detenimiento de la actividad competitiva, la necesidad de largos períodos de aislamiento, la adecuación del trabajo a las condiciones disponibles en los hogares y la incertidumbre en torno al evento para el que los atletas se han esforzado durante años”.

Richards llamó la atención sobre sus “impactos en varios ámbitos” como el psicológico, la pérdida de parámetros del rendimiento y afectaciones médico-biológicas.

 

¿Qué posibilidades tiene Cuba de ganar medallas?

Entre los exponentes con posibilidades de triunfar, están los boxeadores Andy Cruz, Julio César la Cruz o Lázaro Álvarez, todos campeones mundiales. En la lucha grecorromana Mijaín López, cuatro veces titular mundial y tres olímpico. Y la judoca Idalys Ortiz, también dueña del bronce en Pekín 2008, oro en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016.

Se espera el desempeño de las lanzadoras del disco Denia Caballero y Yaimé Pérez, del saltador Juan Miguel Echeverría y la pertiguista Yarisley Silva, así como de Rafael Álvarez en taekwondo.

El tiro y el piragüismo o canotaje son las otras disciplinas con posibilidades de lograr título en Tokio.

Reconoció que “nada ha sido igual en tiempos de la COVID-19”, que provocó la desconcentración temporal de las preselecciones cubanas y otras limitaciones asociadas a la casi total paralización del calendario competitivo nacional e internacional.

 

(Con información de EFE)