Discóbolas cubanas consiguen oro y plata en el Mundial de Doha

Las discóbolas cubanas Yaimé Pérez y Denia Caballero consiguieron el oro y la plata, respectivamente, en la final del lanzamiento del disco femenino del Mundial de Atletismo de Doha, Catar.

Ambas atletas se enfrascaron en una dura porfía y a la postre relegaron a la croata Sandra Perkovic a la tercera plaza.

En una competencia donde el título para Cuba se decidió desde el primer lanzamiento de Yaimé, ambas antillanas ocuparon en algún momento la punta de la prueba y demostraron por qué son las dos líderes del ranking mundial.

La historia de esta lid comenzó con un 68.10m de Yaimé en su salida inicial, un rendimiento que la colocó de líder hasta que en la cuarta ronda Denia Caballero envío el disco hasta 68.44m y se fue al primer lugar. Sin embargo, en la quinta tentativa Yaimé volvió a superarse y con un disparo de 69.17m se colocó definitivamente de líder.

Luego de su primer envío, la nueva titular mundial bajó hasta 65.01m y 65.76m en sus intentos siguientes, pero nuevamente subió hasta 68.01m cuando se vio relegada a la segunda plaza. El lanzamiento del oro llegó en la quinta tentativa, mientras el cierre lo tuvo con uno menor de 64.61m.

Por su parte, Denia comenzó con uno de sus dos intentos nulos de la fecha, para enseguida llegar hasta 66.80m en su segunda salida y colocarse por detrás de su coequipera. La tercera oportunidad la saldó con 67.32m, antes de llegar a los 68.44m que momentáneamente la llevaron a la cima. El quinto intento lo terminó con un envío nulo y el sexto lo cerró con 65.64m.

Mientras tanto, la doble titular olímpica y mundial Sandra Pekovic poco logró hacer luego de su mejor disparo en el primer intento. Siguió con pobres 62.30m en el segundo y mejoró hasta 66.19m en el tercero, pero la pelea por el primer lugar prácticamente la sacó de competencia y terminó con tres fouls.

Justo como habitualmente se le pide a los atletas cubanos, tanto Yaimé como Denia tuvieron una de sus mejores competencias del año. La ganadora estampó no solo su segunda mejor marca de la campaña, sino que firmó el tercer registro de su carrera. A su vez, Denia salió de Doha con el cuarto lanzamiento más largo para ella en este 2019.

Con estas medallas Cuba ascendió al octavo lugar del medallero, con una presea de cada color. En el ranking por puntos se coloca décima, con 30 unidades, luego de sumar también este viernes el quinto puesto de Luis Enrique Zayas en el salto de altura.

Estados Unidos y China lideran ambos escalafones.