Cuba volverá a jugar vs USA en Washington DC 

La Federación de Fútbol de Estados Unidos seleccionó a Washington DC para enfrentar a Cuba el 11 de octubre en el que será su partido inaugural en la nueva Liga de Naciones de la Concacaf.

Por coincidencia, el último partido de eliminatorias mundialistas disputado entre ambas selecciones tuvo por escenario a la capital de la Unión Americana y también un 11 de octubre pero de 2008. El marcador fue goleada para los locales 6-1.

En aquella ocasión el juego tuvo por sede el estadio RFK, pero ahora será el nuevo Audi Field, abierto hace tan sólo dos años y casa del  D.C. United de la Major League Soccer.

La ubicación final en esta ronda de la Liga de las Naciones influirá en las clasificaciones para disputar los boletos otorgados  a la Concacaf para la Copa Mundial de 2022 por lo que sus partidos han elevado su importancia.

"Como equipo que representa a los Estados Unidos, hay algo increíblemente significativo en jugar en la capital de la nación, y nuestro objetivo es producir no sólo un buen resultado sino un buen desempeño" dijo el entrenador en jefe de la selección de  Estados Unidos, Gregg Berhalter.

El anuncio hecho este lunes por U.S. Soccer ha destapado una amplia repercusión mediática en la prensa estadounidense. A menos de dos meses, el comunicado informó ya de las televisoras con el derecho de transmisión del partido, entre ellas Univision.

Asimismo la Federación informó el programa de venta de los boletos que comenzará este 22 de agosto.

Cuba, EE.UU y Canadá están en el Grupo A. Pero para Cuba este no será su partido inaugural como lo es para los estadounidenses.

Cuba y Canadá jugarán en Toronto el 7 de septiembre. Tres días después los cubanos lo harán como “local” en Islas Caymán frente a los de la hoja de maple, al no contar su estadio “Pedro Marrero” con las condiciones exigidas por la Concacaf.

 

Se desconoce si la Federación Cubana podrá cumplir con la rehabilitación de la cancha para recibir a Estados Unidos el 19 de noviembre en La Habana.

US Soccer asegura en su comunicado que la serie histórica con Cuba favorece ampliamente a Estados Unidos  con 10 victorias, un empate y una derrota, y que sus 10 triunfos son consecutivos a partir del 21 de septiembre de 1949 en Ciudad de Mexico con un marcador 5-2 en una eliminatoria para el Mundial del 50.

US Soccer afirma, para hacer más atractivo el juego en Washington del 11 de octubre, que esta racha sucesiva es un record para su selección nacional al ser la más prolongada ante un solo rival en términos de juegos (12) y años (70).

Sin embargo habría que conocer si el análisis sólo cuenta los resultados a nivel de selecciones nacionales en eliminatorias mundialistas u olímpicas, y si incluye también los amistosos.

El 8 de agosto de 1971 Cuba derrotó a Estados Unidos en la fase final de los Juegos Panamericanos de Cali, 2-0. En ese evento Cuba fue bronce.

El tope más reciente fue de preparación disputado en La Habana el 7 de octubre de 2016 con pizarra 2-0 para los norteños.

El último juego oficial fue goleada 6-0 de EE.UU durante la Copa Oro de 2015 en Baltimore.

El diezmado fútbol cubano es el único deporte en la Isla que actuará en dos ocasiones durante este año en Estados Unidos. En junio pasado escenificó su peor actuación de la historia con balance de 17 goles en contra y ninguno a favor en sus tres derrotas de la Copa Oro (0-7 México, 0-7 Canadá, 0-3 Martinica), además de cuatro deserciones.

Un nuevo entrenador cubano se hizo cargo de la selección nacional que intentará mejorar la imagen pero para ello, al menos, deberá tener algunos topes internacionales de fogueo.

Alrededor de 40 futbolistas cubanos se han quedado en Estados Unidos desde 2002 a la fecha.