Cuba podría contar con jugadores de las Grandes Ligas en el Clásico 21

La selección cubana podría contar con varios jugadores que estuvieron o actúan en las Grandes Ligas estadounidenses para el V Clásico Mundial organizado por la Major League Baseball (MLB).

Una fuente cercana a los organizadores dijo a ADN Cuba que el hecho de que la competencia sea responsabilidad de la MLB, avalada por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), propicia tal posibilidad.

“Todos los involucrados han mostrado gran disposición, hasta ahora” comentó la fuente que por razones lógicas prefirió hablar en condición de anonimato.

El especialista considera que los efectos de la cancelación del acuerdo de la MLB con Cuba por parte del gobierno del presidente Donald Trump no debieran influir en esta perspectiva.

Las autoridades cubanas serían las encargadas de extender el “wild card” a un número limitado de sus “ligamayoristas” para integrarse a la preselección nacional.

No parece probable que en primera instancia sean aceptados jugadores que hayan desertado de equipos cubanos, que se enfrentan a una prohibición de ocho años para retornar de visita a la Isla.

La WBSC acaba de confirmar a Cuba con clasificación automática para el próximo Clásico a celebrarse en marzo de 2021.

 

 

El evento se jugará por primera vez con 20 equipos incluidos los 16 que lo hicieron en 2017 ganado por primera vez por Estados Unidos.

En este sentido ya han asegurado su participación  Estados Unidos, Puerto Rico (subcampeón), Japón, Países Bajos, República Dominicana, Venezuela, México, Cuba, Corea del Sur, Canadá, Colombia, China, Taipei de China, Israel, Italia y Australia.

Los últimos cuatro equipos que se sumarán saldrán de dos clasificatorios que se jugarán en marzo en Tucson, Arizona, el mismo sitio que será sede del Torneo Preolímpico de las Américas por esos mismos días  y en el que Cuba tendrá un segundo intento por el boleto a Tokio 2020. En Arizona, Estados Unidos será el gran favorito.

En el primer clasificatorio del 12 al 17 de marzo, estarán en acción Alemania, Brasil, Francia, Nicaragua, Pakistán y Sudáfrica. Del 20 al 25, competirán Filipinas, España, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Panamá y República Checa

En el 2006 y 2009, Japón fue el campeón y República Dominicana en el 2013. Además de los japoneses, el único otro país con dos finales es Puerto Rico, subcampeón en el 2013. Cuba lo fue en 2006.

Entre el 22 y el 26 de marzo se disputará el Preolímpico en dos grupos: en el A estarán EE.UU, Puerto Rico, Dominicana y Nicaragua  y en el B: Cuba, Colombia, Venezuela y Canadá. El segundo y tercer lugares habrán clasificado para el último Preolímpico en Taiwán un mes después.

Nicaragua será la única selección que tendrá que disputar el Preclásico y el Preolímpico  en el lapso de dos semanas.

Todavía no se conocen las sedes de las semifinales y final del Clásico 2021. La fuente reconoció a ADN Cuba que “en esta ocasión se han enfrentado dificultades para conseguirlas”.