Cuba no está invitada a Serie del Caribe 2021

El presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, declaró que Cuba “no está invitada” a la Serie de 2021 en Mazatlán, México.

La declaración fue recogida este miércoles en el sitio en español de MLB.com. en una nota fechada en San Juan, donde se celebra la versión de 2020, ya en semifinales .

“Lo de Cuba es algo que ya yo había cerrado ese capítulo”, dijo Puello Herrera.

Añadió: “En el 2021, van dos equipos, dos ligas (aparte de las tradicionales naciones Venezuela, México, la República Dominicana y Puerto Rico), en este caso, Colombia y Panamá. Pero Cuba no está invitada para la próxima Serie del Caribe en Mazatlán”.

Antes de la presente Serie del Caribe la Confederación había anunciado que Cuba no participaría este año por problemas de visado, recordó MLB.com

Cuba, país fundador del clásico caribeño en su primera etapa (1949-1960), se perdió el evento en las primeras 44 ediciones de la segunda etapa (1970-presente). Sin embargo, del 2014 al 2019, equipos cubanos participaron en seis torneos consecutivos, siendo campeón su representante Pinar del Río en el 2015, precisamente en San Juan.

 

 

“Creo que Panamá y Colombia pueden ser un hueso duro de roer”, dijo Puello Herrera. “Han dado la batalla. Han mostrado calidad suficiente; de eso no hay dudas. Aquí hay un equilibrio. No van a encontrar un “cenicientas” en la Serie del Caribe”.

Puello Herrera ya había dejado entrever la posibilidad de que Cuba fuera excluida, según nota difundida por ADN Cuba el pasado 11 de enero.

“Los tiempos cambian. Habría que ver qué va a suceder de aquí a Mazatlán”, dijo a la emisora TUDN. ”Y como les digo, pueden cambiar determinados aspectos que tengan que ver con Cuba…o con cualquier otro país que no entendamos que sea invitado a la Serie del Caribe”, se publicó entonces.

La insinuación del directivo quisqueyano llegó en momentos de una escalada de acusaciones cuando la Federación Cubana de Béisbol negó tener responsabilidad alguna en la ausencia de Cuba en la actual Serie del Caribe por el fallido trámite de visado con Estados Unidos.

Los cubanos culparon entonces a Puello Herrera y al Gobierno de los Estados Unidos. El dominicano a su vez responsabilizó a un funcionario de la Federación Cubana por negligencia en los trámites del visado.

No se descarta que en breve las autoridades cubanas reaccionen ante el nuevo anuncio de Puello Herrera.

 

Algunos expertos han adelantado que al ser México la próxima sede, el presidente de ese país y aliado de Cuba, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, interceda para conseguir la participación cubana.

Hace dos días en un comunicado la Oficina de la CBPC aprobó que las ligas profesionales de Colombia y Panamá estén presentes en México 2021 “sujeto a las condiciones contenidas en las normas que rigen para países que no son miembros de la CBPC”.

En asamblea celebrada en el marco de la Serie del Caribe, en San Juan, “las ligas miembro de la CBPC y su comisionado, Juan F. Puello Herrera, vieron con beneplácito la posibilidad de que Colombia, Panamá y Cuba sean miembros plenos del organismo caribeño”, afirmó la nota oficial.

En ese sentido acordaron enviar los requisitos que exige la CBPC para ingresar a esta, “considerando los plazos establecidos para realizar un estudio a profundidad en términos de capacidad operativa, mercado, potencial de crecimiento e infraestructura deportiva, entre otros, para poder tomar una decisión sobre el particular.”

Entre  mayo y junio próximo se celebrará una reunión de la CBPC, donde se dilucidará este asunto.