Cuba en su peor sitio del ranking mundial de béisbol

 

No por esperado el octavo lugar de Cuba en el reciente ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) vuelve a agitar el avispero de las críticas.

Ese sitio es la peor ubicación histórica que se recuerde desde el establecimiento de esos escalafones internacionales. Cuba estaba en el quinto puesto a mitad del año pasado.

La propia prensa deportiva oficial mencionó recientemente  en medio de los elogios por la celebración de una competencia de la pelota a la mano o “cuatro esquinas” en Santiago de Cuba que el “Baseball5” fue la modalidad beisbolera que mejores resultados internacionales consiguió en 2019.

Al parecer el Baseball5 no aporta puntos también al ranking. Las puntuaciones  son obtenidas por actuaciones en eventos mundiales de diferentes categorías, torneos continentales y regionales, y topes amistosos.

Después de todo con el octavo lugar  Cuba parece salió bien cuando se mira que por debajo han situado a Puerto Rico, el campeón de los Juegos Panamericanos de Lima, y a Canadá, vencedor de los cubanos 8x6 en el megaevento sudamericano y en el Premier 12 en Seúl, 3x0.

No pocos consideran 2019 la temporada más pobre para las selecciones nacionales de Cuba, en las que destacan las actuaciones negativas en la serie de cinco juegos ante los Universitarios de Estados Unidos, el tope contra Nicaragua , la faena en el torneo de los Juegos Panamericanos con un inédito sexto lugar y la eliminación en el Grupo C del Premier 12 (actual Campeonato del Mundo) disputado en Seúl.

Fue también el peor año en la carrera de Rey Vicente Anglada como manager. Se desconoce si el ex pelotero habanero seguirá en los planes de la Federación Cubana para próximos años o si el propio Anglada anuncia su alejamiento de la dirección de equipos

En la más reciente temporada aunque no se coronó con Industriales como esperaba su afición, llegó hasta la semifinal donde fue barrido por Camaguey.

 

Directivos de la Academia de Béisbol “Mar Mérida” de Miami han afirmado que han contratado en su nómina a reconocidos ex jugadores y entrenadores cubano entre ellos a  Anglada y Eduardo Paret, según varias plataformas digitales. Dentro de Cuba ni los deportistas mencionados ni la prensa ha confirmado este anuncio.

El equipo al Premier 12 lo dirigió Miguel Borroto quien ya ha sido confirmado para el Preolímpico de las Américas  en Arizona. En Seúl Cuba perdió con Canadá y Corea del Sur (7-0) y le ganó a Australia (3-2).

Pese a quedar en el décimo lugar junto a Puerto Rico y Holanda, Cuba recibió un premio de US$190,000.

Marzo y abril tendrán dos torneos de clasificación olímpica  de béisbol para completar la cuota de seis selecciones en Tokio. Ya hay  cuatro equipos clasificados : Japón, Israel, Corea del Sur y México .

En Arizona (22 -26 de marzo) clasificará el primer lugar  mientras los finalistas del segundo y tercer lugar competirán por el último boleto  con Taipei de China, China, Países Bajos y Australia, en Taiwán, en abril. Esta parece la mejor opción cubana.

En el Preolímpico de las Américas en el grupo A estarán EE.UU., Puerto Rico, República Dominicana y Nicaragua. En el B, Cuba , Venezuela, Canadá y  Colombia. Colombia sorprendió al vencer a Cuba en Lima 2019.

Los 12 primeros del ranking varonil: 1- Japón 2- USA 3- KOR 4- TPE 5-MEX 6-AUS 7- NED 8-CUB 9-VEN 10-DOM 11- PUR 12-CAN.

Japón lidera también el ranking femenino con Cuba igualmente en el octavo sitio.