El chavismo se adueñó a tiros del Palacio Federal de Venezuela
Con piedras y conos de tránsito civiles armados partieron el vidrio trasero a la camioneta donde se trasladaba una comisión de parlamentarios que fueron a verificar los accesos a la Asamblea Nacional ​​​​​​​
El chavismo se adueñó a tiros del Palacio Federal de Venezuela
 

Reproduce este artículo

“Nos disparan al carro”, ese fue el mensaje que subió la diputada a la Asamblea Nacional Delsa Solorzano la mañana de este 15 de enero, día en que el presidente del parlamento, Juan Guaidó, había convocado una sesión en conmemoración al Día del Maestro. La parlamentaria, junto a un grupo de diputados, había ido a comprobar la militarización del Palacio Federal que se había difundido las redes sociales, cuando fueron atacados por colectivos y civiles armados.

 

Dos días antes de los ataques, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y también Encargado de Venezuela, le había pedido a través de una carta al ministro de Defensa, General Vladimir Padrino López, que los cuerpos de seguridad resguardaran la sesión convocada para este 15 enero por la celebración del Día del Maestro y no se repitiera lo ocurrido en la sesión para elegir la junta directiva del 2020. Guaidó ordenó protección para los maestros, periodistas, ciudadanos y diputados.

La orden de Guaido se quedó en papel, pues desde temprano vecinos que residen en los alrededores del capitolio venezolano difundieron en las redes sociales imágenes que mostraban que los accesos a la Asamblea Nacional habían sido cerrados por efectivos castrenses. Para constatar la militarización y verificar si se podía realizar la sesión ordinaria se designó una comisión integrada por la diputada Delsa Solorzano; el segundo vicepresidente del Parlamento, Carlos Berrizbeitia; el jefe de la bancada opositora en la AN, Carlos Prosperi; y el secretario Ángelo Palmeri. Sin embargo, cuando estos se acercaron al Capitolio, la camioneta en la que se dirigían -usada con frecuencia por el presidente Guaidó- fue interceptada por grupos armados, quienes con objetos contundentes, como piedras y conos de tránsito partieron el vidrio blindado trasero. El vidrio del piloto también resultó afectado tras recibir varios impactos de bala.

 

“Luego de que abrieron el paso para que nosotros pasáramos era claro que estábamos yendo a una emboscada, pero estábamos dispuestos a todo para llegar al Palacio Federal Legislativo. Cuando estuvimos bastante cerca salió una turba de colectivos paramilitares armados, que primero atacaron la camioneta con piedras, palos y objetos contundentes; y luego empezaron a disparar contra el vehículo donde nos encontrábamos. Fueron momentos bastante duros y evidentemente se trató de un atentado contra la vida. Trataron de matarnos”, denunció la diputada Solórzano.

El segundo vicepresidente del parlamento, Carlos Berrizbeitia, también denunció lo que tanto él como sus compañeros parlamentarios consideraron de "emboscada". El diputado envió un mensaje al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello y lo señaló como el culpable de la violencia: "Se pasaron de la raya (...) es un hecho que tienen que darse cuenta que es un atentado contra diputados con armas de fuego".

No solo los parlamentarios fueron atacados, periodistas y trabajadores de la prensa también resultaron heridos por los civiles armados. La periodista Gabriela González, periodista del medio digital venezolano El Pitazo y corresponsal de Blu Radio Colombia, fue una de las afectadas.La reportera informó que un grupo de personas corrieron detrás de las motos donde estaban los periodistas y uno de ellos la tomó por el morral que cargaba en su espalda y la tumbó al piso. Luego de unos minutos de forcejeo logró zafarse y subirse a la motocicleta, pero le siguieron gritando improperios.

Sobre los hechos y los señalamientos, Diosdado Cabello declaró horas después y dijo que los motorizados y civiles armados que se acercaron desde temprano a los alrededores del Parlamento “se autoconvocaron”, sin embargo también los defendió: “Esos son inventos de los medios de comunicación que han satanizado a los colectivos”.

Según Diosdado tanto la Asamblea Constituyente que dirige, como el gobierno de Nicolás Maduro solo reconocen al diputado Luis Parra como el presidente de la AN, por ende solo “cuando él pida sesión, la autorizamos”, refirió.

 

 

A la Asamblea Nacional le tocó sesionar nuevamente fuera del Hemiciclo

Tal como sucedió el pasado 5 de enero, donde funcionarios militares y policiales impidieron el acceso a diputados y al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, este 15 de enero a los parlamentarios, luego de verificar la militarización de los alrededores del Capitolio y salir agredidos, 97 diputados de la Asamblea Nacional sesionaron desde el Anfiteatro El Hatillo, ubicado al Este de la capital de Venezuela. Los diputados dijeron que el cambio de locación está apegado al Reglamento de Interior y de Debates.

Al inicio de la sesión que había sido convocada para celebrar el Día del Maestro y ofrecer u informe de gestión sobre lo logrado por el parlamento durante 2019, Juan Guaidó le dijo a sus colegas diputados, invitados y medios de comunicación que se disculpaba con el país “por no haber logrado el objetivo principal establecido inicialmente: salir de la dictadura”, e indicó que este 2020 “debe ser el año de realización de la República (...)y se tiene que cumplir sin importar las amenazas y persecuciones del régimen”.

Guiadó habló de la actuación de los colectivos armados la mañana de este 15 de enero en los alrededores de la Asamblea Nacional. "Para lograr el objetivo de salir de la dictadura propusimos una ley de amnistía, ofrecimos apoyo, pero actúan por complicidad con terroristas", indicó el jefe del parlamento.

En la sesión, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la designación de los periodistas Leopoldo Castillo y Larissa Patiño para integrar la comisión que tendrá como fin reorganizar la compañía de Telesur y sus empresas filiales. Leopoldo Castillo, exancla del canal de noticias venezolano Globovisión, fue elegido para presidir dicha comisión.

Los parlamentarios concluyeron la sesión con un minuto de silencio por cumplirse dos años de la masacre de El Junquito, en la cual fueron ejecutados extrajudiciamente el expiloto de la policía científica venezolana Óscar Pérez y sus seis compañeros. Las víctimas recibieron disparos en la cabeza por parte de funcionarios cuerpos de seguridad del Estado y hasta el momento no hay detenidos por el hecho. Después del minuto de silencio, Juan Guiadó convocó a una nueva sesión para el próximo martes 21 de enero.