Cuba borrada del voleibol olímpico
Ni con la ayuda del “Gitano del Volley” , el guantanamero Robertlandy Simón, Cuba pudo confirmar las expectativas de una posible clasificación olímpica en el torneo de Vancouver
Cuba borrada del voleibol olímpico

Ni con la ayuda del “Gitano del Volley” , el guantanamero Robertlandy Simón, Cuba pudo confirmar las expectativas de una posible clasificación olímpica en el torneo de Vancouver.

Como en Londres 2012 los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tampoco tendrá a Cuba en los torneos de hombres ni mujeres. 

En Río 2016 los varones reaparecieron con una triste faena tras 16 años de ausencia luego de Sydney 2000 y las damas desde Beijing 2008 no se asoman a los Juegos. De las “espectaculares morenas del Caribe” sólo quedan los videos ; desaparecidas por tres Juegos seguidos, tendrán que esperar por París 2024.

La crisis en deportes de conjunto emblemáticos es tal que hoy las escasas esperanzas  se reducen al turístico “dos contra dos” del voleibol de playa, mientras que en el béisbol se lava la afrenta con la pelotica a la mano de las “cuatro esquinas”. Es risible: el mejor resultado de la pelota cubana en 2019 fue en el  “Baseball5”.

El fiasco de fin de semana en el  Preolímpico de Norte, Centroamérica y el Caribe demostró que las ilusiones de la medalla de plata de los Juegos Panamericanos se extralimitaron. Canadá, por su lado, ni siquiera estuvo en Lima.

 

A pesar de que la mayoría de los jugadores aunque jóvenes,  ya tuvieron la responsabilidad olímpica de Río – a la fuerza, tras el escándalo sexual de Finlandia  que descabezó a todo un equipo víspera de los Juegos– y actúan en ligas extranjeras, cantaron victoria antes de tiempo frente a Canadá.

Equivocadamente quizá alguien pudo imaginar que se vería la misma película  de cuatro años atrás por estos mismos días en Edmonton cuando Cuba logró el pase olímpico con un 3-0 sobre Canadá con el defenestrado Rolando Cepeda y sus colegas al frente,  y un señor llamado Gilberto Herrera de asesor en el banquillo.

Pero el panorama fue otro hace unas horas. Los anfitriones despertaron ayudado por su Coliseo repleto y remontaron el 0-2 para ganar tres sets seguidos y el partido clave. Todo el mundo sabía lo que iba a ocurrir el domingo: los de la hoja de maple ganarían a Puerto Rico (3-0) y sellarían su ticket olímpico. Como consuelo Cuba con un 3-1 a México se despediría hasta el próximo ciclo olímpico ya con estos jugadores más maduros.

No sólo más curtidos sino sin la preocupación de apostar en algún momento al abandono de la selección, del país y la familia. Obligadas por las circunstancias las autoridades de la isla han tenido que romper con su tradicional esquema de limitaciones y establecer una política de contrataciones que  confirma a estos voleibolistas como profesionales y les garantiza la moneda dura.

No obstante, antes de tomar el avión hacia Vancouver, una funcionaria del Partido Comunista les advirtió en el Memorial José Martí”:  “no se dejen confundir ni desviar de sus sueños” en alusión a posibles deserciones y con el reporte sobre su mesa de que seis meses atrás del último equipo cubano que actuó en esa ciudad canadiense, el de fútbol, se quedaron cinco.  

El que no llegará a París 2024 es  Simón. El hombre hizo lo que pudo por ir a unos Juegos Olímpicos después que  en 2010 dejó la selección nacional y rompió con la federación cubana (con la que decidió “cuadrar” casi un decenio después) .

El guantanamero, hijo del beisbolista Gerardo Simón y la basketbolista Nancy Atiéz, en su aventura por los circuitos profesionales tocó las puertas de Italia, Argentina, Canadá y Bulgaria en busca de nacionalizarse y poder integrar una selección nacional con vista a los Olímpicos, pero nadie se la abrió.

Asi que en mayo pasado entró nuevamente en el Coliseo de la Ciudad Deportiva  junto a Raydel Hierrezuelo y Michael Sánchez , quienes también por su cuenta habían decidido incursionar en ligas profesionales. De la terna sólo él pudo conciliar sus intereses con la Federación Cubana. Simón  se reencontró otra vez con el juramento de honor y la ceremonia de abanderamiento  pero ahora convertido en todo un empresario, aunque a sus 33 años haya visto naufragar su último sueño olímpico en Vancouver y quizá se jubile de la selección cubana.

Este domingo terminaron los Preolímpicos continentales y se completaron los 12 cupos para cada torneo olímpico. En el masculino estarán en Tokio, Japón, Brasil,Italia, Estados Unidos, Polonia, Rusia, Argentina, Francia, Túnez, Irán, Venezuela y Canadá. En el femenino, Japón, Serbia, China, Estados Unidos, Brasil, Rusia, Italia, Kenia,Argentina, República Dominicana, Turquía, y Corea del Sur.