El equipo masculino de Cuba de voleibol enfrentará, en los octavos de final del Mundial de esta disciplina, a su similar de Italia el venidero 3 de septiembre, en Eslovenia. Los cubanos pasaron como “mejores terceros” a esta fase, pero sería una milagro que derrotaran a los europeos.
Por Cuba, siguen siendo Jesús Herrera y Robertlandy Simón los mejores del elenco. Herrera es segundo entre los anotadores del torneo, con 60 unidades, y Simón, entre los bloqueadores, con nueve unidades.
El mismo 3 de septiembre el otro pareo del día será el encuentro entre Eslovenia y Alemania, con sede en la ciudad eslovaca de Liubliana.
El domingo 4 tendrán lugar los choques entre Estados Unidos y Turquía y entre Polonia y Túnez, en la ciudad polaca de Gliwice; el lunes 5 jugarán Países Bajos-Ucrania y Francia-Japón, también en Liubliana, y el martes 6 se presentarán los partidos entre Serbia y Argentina y entre Brasil e Irán, nuevamente en Gliwice.
En su último choque, Cuba cayó con facilidad en cuatro sets ante Japón (25-18, 21-25, 25-15 y 25-19). El equipo, dirigido por Nicolás Vives, le regaló a Japón 38 puntos por errores propios, algo que venían arrastrando los atletas de partidos anteriores. Ahora, con un rival tan poderoso como Italia, que fue primero de su grupo, las posibilidades de triunfo son ínfimas.
Hasta el momento, la única victoria de los cubanos en el Mundial ha sido contra Qatar, en el juego del pasado domingo, donde ganaron en cuatro sets. Pero un reporte de la agencia Prensa Latina señaló que perder un set ante ese conjunto le podía pasar factura al equipo de la isla.
“Haber cedido un set les puede costar a los de la mayor de las Antillas en su aspiración de clasificarse a la siguiente ronda, incluso de cruzarse con un rival de menor fuerza en octavos de final”, señaló en esa ocasión el citado medio. Finalmente, les costó, pues ahora les tocó Italia, uno de los grandes favoritos al título en este Mundial.