Cuba apuesta por sumar títulos con el judo en Panamericanos de Lima

Cuba apuesta por sumar títulos de la mano del judo, uno de los deportes de combate con los que espera demostrar su sólida tradición en los próximos XVIII Juegos Panamericanos de Lima (Perú), al que acudirá con un equipo en el que brillan como favoritos los campeones Idalys Ortiz e Iván Silva.


El judo cubano lidera el medallero general de esta disciplina con 63 doradas, pero en la últimas dos ediciones de la cita continental la delantera la ha tomado Brasil, país triunfador en Guadalajara 2011 (6-3-4) y Toronto 2015 (5-2-6).


Después de un resultado 3-3-8 en la cita panamericana canadiense, Cuba llega a Lima ahora en un escenario donde se espera una fuerte pugna con los competidores de Brasil y Canadá, con todas las posibilidades de ubicarse en lo alto del medallero por países.


Idalis Ortiz, campeona olímpica de Londres 2012, monarca mundial de más de 78 kilogramos en Río de Janeiro 2013 y Cheliabinsk 2014, es considerada una medalla dorada segura en Lima.


La selección femenina de la isla integrada también Vanesa Godínez (48 kilos), Nahomys Acosta (52), Anailis Dorvinig (57), Mailín del Toro (63), Ãnix Cortez (70) y Kaliema Antomarchi (78) va a los panamericanos con el propósito de conquistar dos oros, una plata y cuatro bronces para repetir la actuación de Toronto 2015.


La otra esperanza está centrada en Iván Silva, en el tercer lugar del ranking mundial y subcampeón a ese nivel en el mundial de Bakú 2018, quien competirá en la división de los 90 kilogramos.


El equipo masculino de la isla reúne a Roberto Almenares, 60 kilos, Osniel Solís (66), Magdiel Estrada (73), Jorge Martínez (81), Liester Cardona (100) y Andy Granda (más de 100), quienes junto a Silva aspiran a ganar dos oros, una plata y tres bronces.