Diplomática de EEUU en Cuba pide cesar la represión y respetar DDHH

La encargada de negocios hizo una intervención en su residencia por el 243 aniversario de la Independencia de EEUU.
Diplomática de EEUU en Cuba pide cesar la represión y respetar DDHH
 

Reproduce este artículo

La jefa de la diplomacia de EEUU en Cuba, Mara Tekach, conminó al régimen de la Isla a terminar la represión, respetar los derechos humanos y permitir una "sociedad abierta".

En una intervención en ocasión del 243 aniversario de la Independencia de EEUU, que se celebró en la residencia de la diplomática en La Habana ante varias figuras de la oposición cubana, Tekach llamó al régimen a confiar en el pueblo para construir una sociedad próspera.

"La represión debe terminar. Las economías mejoran cuando hay libertad y buen gobierno, no represión. Eso lo sabemos. Mucho más importante aún es que reprimir, por el gobierno que sea, está mal", declaró.

"El pueblo de Cuba tiene derecho, como cualquier pueblo, a una sociedad abierta. Y posee la habilidad y el impulso para hacer que la economía prospere y que la vida florezca. La idea de una Cuba próspera no es solo un sueño. (...) Si tan solo el régimen tuviera confianza en el pueblo, el pueblo cubano implementaría su visión y lograría la Cuba soñada", dijo Tekach.

Agregó que "muchas personas han estado sujetas a tácticas represivas y diferentes formas de acoso. Las detenciones arbitrarias van en ascenso. Los registros y confiscaciones ilegales también. La libertad de movimiento no existe en Cuba para aquellas personas que abiertamente expresan su desacuerdo. Personas a lo largo de toda Cuba permanecen sin protecciones legales".

La diplomática también reclamó libertad de prensa, de expresión y de asociación, y aseguró que Cuba debe sacar a sus asesores de Venezuela para contribuir al mejoramiento y la estabilidad de la región.

Mara Tekach es encargada de Negocios de Estados Unidos en Cuba debido a que la Administración de Donald Trump decidió no nombrar un embajador desde que parte de su personal diplomático desplegado en la Isla sufriera extraños síntomas de salud, achacados a "ataques sónicos", y Washington decidiera reducir a mínimos sus servicios consulares.

 

Relacionados