Cuba acepta retorno de tres “Legionarios” del voleibol, pero no para Lima

Como se esperaba tras aceptar reunirse con esos jugadores, la Federación Cubana de Voleibol (FCV) aprobó reincorporar a su registro oficial a Robertlandy Simón, Michael Sánchez y Raydel Hierrezuelo, que desde hace más de un lustro decidieron individualmente no jugar más con la selección para participar por su cuenta en circuitos profesionales en el extranjero.

La FCV no obstante aclaró que por razones de “reglamentos de inscripción” estos jugadores no podrán competir en los próximos Juegos Panamericanos de Lima a inaugurarse el 26 de julio.

No quedó claro si el motivo de la “inscripción” aludía a la fecha establecida por los organizadores de Lima 2019 o a una cuestión interna de la FCV. La fecha de cierre de la inscripción nominal para los Juegos quedó cerrada el 30 de junio.

Estos jugadores no están considerados en la “lista negra” de los desertores ni tampoco se conoce de manifestaciones públicas de criticas al gobierno cubano.

 

 

 

En su comunicado la FCV aclaró que decidió aprobar la inclusión de esta terna en su registro “luego de realizar los análisis pertinentes y en apego a lo  establecido en nuestro país y por la federación internacional (FIVB)

Esos atletas oficializaron su solicitud de reinserción el pasado 28 de mayo, en un encuentro “marcado por el respeto, el diálogo franco y el intercambio de opiniones sobre la situación actual y perspectivas del voleibol nacional”

“Ahora corresponde a ellos individualmente, y a la FCV como institución, informar del paso dado al Panel Disciplinario de la FIVB requisito obligatorio para hacerlos definitivamente elegibles por Cuba hacia los eventos a nivel de naciones.” Dice el documento.

“Luego sobrevendrá un análisis sobre su proceso de preparación y los objetivos competitivos en que se involucrarán, fundamentalmente lo concerniente al clasificatorio olímpico y algún que otro certamen de alto rigor.  “ aclara.

“Como es lógico, tomando en cuenta los reglamentos de inscripción, este trío ya no puede ser convocado a los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, previstos del 26 de julio al 11 de agosto venideros.” Precisa el comunicado.

El equipo nacional masculino actúa en el Challenger Cup clasificatorio a la Liga de Naciones 2020, en Eslovenia, y luego cumplirá una base de entrenamiento en Rusia. A su regreso, “prevemos un encuentro del colectivo técnico y los directivos de la FCV con Simón, Sánchez e Hierrezuelo, para evaluar los nuevos asuntos de interés”apunta la FCV.

“La reincorporación de estos experimentados voleibolistas se inserta en la estrategia general de desarrollo de nuestro deporte, que sigue colocando el mayor énfasis en la formación y perfeccionamiento de los jóvenes talentos a través del sistema del alto rendimiento.”finaliza la declaración de la entidad deportiva.