Cuba estudia lanzar una criptomoneda propia, y anuncia que acabará con las "mulas"
El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, habló este martes en el espacio televisivo Mesa Redonda, y mencionó la posible creación de una criptomoneda cubana.
Alejandro Gil, ministro de Economía, dijo que Cuba estudia lanzar una criptomoneda propia.

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, habló este martes en el espacio televisivo Mesa Redonda sobre las recientes medidas que buscan contrarrestar la crisis que vive el país, y mencionó la posible creación de una criptomoneda cubana.

No quiere decir que el lunes tengamos una criptomoneda cubana, pero aquí hay que estudiarlo todo”— dijo el funcionario tras anunciar que iban a “estudiar la aplicación de la criptomoneda en las relaciones comerciales nacionales e internacionales”.

Asimismo, el ministro aseguró que se tomarán medidas contra la importación de mercancías por parte de las personas que surten el mercado negro en la Isla, también conocidas como “mulas”.

 

De acuerdo con Gil Fernández, la medida busca “evitar la fuga de divisas”, pero no dijo cómo el gobierno pretende suplir el vacío de mercado que dejaría una disminución drástica de la importación ilegal de mercancías con carácter comercial.

Cuba sufre una crisis económica profunda, que incluye el desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad. Las carencias se notan un poco menos gracias a la inventiva de los cubanos, que aprovechas la ausencia de requerimientos de visado de unos pocos países para viajar y comprar ropas y artículos  que luego son comercializados en la Isla.

El ministro no explicó en su intervención de qué forma el coqueteo con la idea de una criptomoneda puede resultar de utilidad para los cubanos, como sí resulta el mercado negro que ocasiona la “fuga de divisas” que el gobierno quiere frenar.