Suspenden eventos deportivos por ola de COVID-19 en Cuba
El Inder anunció la suspensión de los eventos nacionales e internacionales programados para el primer trimestre de 2021, debido a la crisis sanitaria en Cuba
Estadio  municipal de béisbol, vacío en Cuba durante pandemia. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), entidad del régimen de Cuba, anunció este jueves que suspendió la celebración de todos los eventos nacionales e internacionales programados para el primer trimestre de 2021, debido a la crisis sanitaria provocada en la isla por un nuevo repunte de la COVID-19.

La medida implica a competencias de diferentes categorías y deportes, así como a carreras y festivales recreativos, señala un comunicado del organismo publicado en el portal oficialista deportivo JIT.

El Inder explica que esa decisión responde a la prioridad asignada a los protocolos exigidos para enfrentar la pandemia del coronavirus en la isla y sigue las disposiciones establecidas sobre la cancelación o aplazamiento de competencias y otros eventos durante el pasado año.

Indica además que los organizadores de los eventos valorarán la opción de adoptar el formato virtual para su celebración, según sus características, alcance y posibilidades de ajustes a esa modalidad.

Entre los certámenes que estaban en el calendario en ese período figuran los campeonatos nacionales de ajedrez, fútbol, taekwondo y béisbol sub-23 y juvenil (17-18 años), y los de parapesas y parataekwondo.

El Instituto cubano de Deportes, Educación Física y Recreación reiteró que, como excepción, se trabaja “intensamente” para asegurar que la actual 60 Serie Nacional de Béisbol -en curso- “cierre la etapa de partidos pendientes y viva su postemporada” acogida al sistema de 'burbuja' para evitar contagios de la COVID-19.

La oficialista Comisión Nacional de Béisbol (CNB) anunció la víspera la decisión de utilizar el formato 'burbuja' para las fases de cuartos de final y semifinales de la actual temporada de ese deporte en la isla.

Hace unas semanas, una docena de peloteros integrantes de tres selecciones participantes en la Serie Nacional de Béisbol cubana dieron diagnóstico positivo al coronavirus SARS-CoV-2, lo que ocasionó la suspensión de partidos y su reprogramación.

 

Tercera ola de coronavirus en Cuba

Cuba tiene en este momento un panorama epidemiológico complejo que ha obligado a las autoridades sanitarias a retomar una serie de medidas restrictivas en La Habana y otras regiones del país con el fin de contener los rebrotes del coronavirus que han elevado los registros diarios a cifras récord de más de 500 positivos en las últimas dos jornadas.

Autoridades sanitarias del régimen reportaron este jueves 505 nuevos casos de la COVID-19 en Cuba, 33 de ellos importados, un ligero descenso tras seis jornadas consecutivas marcando máximos que han provocado el regreso de fuertes medidas de contención en La Habana y otras zonas del país.

El panorama epidemiológico en la isla sigue siendo tenso, según las autoridades sanitarias, que decretaron medidas en 34 municipios del país, incluidos los 15 de La Habana donde este jueves comenzaron las restricciones como el cierre de los colegios y el cese del transporte público en la noche-madrugada.

Esta tercera ola de la enfermedad, atribuida por el régimen al incumplimiento de los protocolos de aislamiento para los viajeros que llegaron al país tras la reapertura de sus aeropuertos y a las fiestas del fin de año, han dejado hasta la fecha 3 mil 660 casos activos para un acumulado total de 16 mil 549 positivos confirmados y 160 fallecidos.

 

(Con información de EFE)