¿Convocaría Cuba a Kendrys Morales? 
Kendrys Morales ha reiterado en los últimos años su apoyo a un “Equipo Unificado” con jugadores cubanos que se desempeñan en la Isla y otros que actúan en las Grandes Ligas
¿Convocaría Cuba a Kendrys Morales? 

Kendrys Morales podría ser invitado a la selección cubana de béisbol ahora que ha anunciado su retiro de las Grandes Ligas y no estaría sujeto a dueños de clubes ni a las normas de la Major League Baseball.

Morales ha reiterado en los últimos años su apoyo a un “Equipo Unificado” con jugadores cubanos que se desempeñan en la Isla y otros que actúan en las Grandes Ligas Estadounidenses u otras ligas que han emigrado.

El cubano, 36 años, al margen de su disposición, estaría sujeto a la aprobación de las autoridades cubanas.

Cuba tendrá dos Torneos Preolímpicos en marzo y abril, y si clasifica, el torneo olímpico de Tokio. En 2021 enfrentará el V Clásico Mundial.

Morales, anunció  su retiro de las Grandes Ligas – pero no del béisbol-  el último fin de semana tras 13 años y siete clubes en la Gran Carpa.

"Tomar la decisión fue difícil. Pero todas las cosas en la vida llegan a su fin", dijo Morales a ESPN

"Pasé muchos años, desde Cuba, jugando béisbol, y dejé mucho tiempo que hubiera pasado con mi familia. Esa es una de las razones por las que he decidido retirarme, para ver si puedo recuperar algo de ese tiempo.. Además, las Grandes Ligas  han cambiado, y quizás los jugadores veteranos como yo no son valorados, así que este es el momento adecuado para tomar esta decisión” declaró el primera base y bateador designado.

 

En su octavo intento después de varios  fallidos, Morales, un ex industrialista oriundo de Fomento, Sancti Spíritus, logró escapar de la isla vía marítima en 2004 hacia las costas floridanas

Ya en noviembre de 2003 Morales había entrado en desgracia cuando fue devuelto desde Panamá donde Cuba disputaba un torneo Preolímpico acusado por la jefatura de su delegación de contactar a agentes del béisbol profesional para una presunta fuga. Morales siempre ha negado ese contacto pero no que le rondara en su cabeza  la idea de escapar de Cuba. 

Había debutado en la  Serie Nacional 2001-2002 con los Leones de la capital y fue  el novato más destacado de esa temporada y de todas las Series Nacionales al  implantar marcas para novatos en anotadas, hits, jonrones, impulsadas, extrabases, total de bases recorridas, slugging, partidos e innings jugados.

Tras abandonar Cuba estableció residencia en República Dominicana y firmó un contrato de seis años y $ 3 millones con Los Angelinos ese año.

En 2009, su primera temporada completa en las Mayores,  bateó 34 jonrones con 108 carreras impulsadas y un promedio de bateo de .569.

Pero la escena de su paso por la Gran Carpa que ha quedado congelada en la memoria parece ser  el lamentable incidente en 2010, cuando culminó un grand slam contra los Marineros de Seattle el 29 de mayo. Cuando se acercaba al plato para celebrar con sus compañeros de equipo, saltó al aire . aterrizó torpemente, y se fracturó severamente el tobillo izquierdo. Se perdió el resto de esa temporada, así como la siguiente, mientras se recuperaba de la lesión y lidiaba con complicaciones en su rehabilitación.

“Prácticamente, yo me pasé la mayor cantidad de mi tiempo en Grandes Ligas con el tobillo operado “Esa lesión me provocó problemas en la rodilla y luego problemas en la misma cadera; también en la columna” reconoció a ESPN digital.

Morales también jugó para los Marineros,Kansas City, Mellizos, Atléticos de Oakland, Yankees y Azulejos de Toronto. Ganó un título de la Serie Mundial con Kansas City en 2015.

Termina su carrera en las Grandes Ligas  con 213 jonrones, 740 carreras impulsadas y un promedio de bateo de .265.

"Es difícil, pero es la decisión correcta tanto para mí como para mi familia" dijo este viernes Morales quien no dio detalles de su destino, al margen de sus aspiraciones hogareñas.

Tras su fuga Morales,  viajó por primera vez a Cuba hace tres años.