Cuba cae por segunda vez en clasificatorio para Mundial de baloncesto

La escuadra masculina no ganó un solo choque en la primera ventana, lo cual le reservó el último lugar, aunque mostró una mejor cara
Cuba Fiba
 

Reproduce este artículo

El seleccionado masculino de baloncesto de Cuba cayó por segunda vez en la primera ventana en América con vistas a la Copa Mundial 2023 de la Fiba. En esta ocasión lo hizo ante su similar de Puerto Rico, 60 cartones por 69.  

Según la prensa oficial, los cubanos tuvieron un excelente cuarto inicial, como frente a Estados Unidos, pero luego perdieron efectividad en los tiros y jugadas para burlar a los defensas rivales. La última ocasión que los cubanos vencieron a los boricuas en el básquet ocurrió en 1999.

Los dirigidos por Eduardo Moya consiguieron ante Puerto Rico el primer parcial por 27-16 y en ese intervalo mostraron una notable efectividad del 60 por ciento en los tiros de campo. Esa efectividad cayó al final del choque hasta el 32 % (22 en 68).

Ganaron el segundo cuarto, 16-21, sin embargo, en los dos finales cayeron por 7-16 y 10-16. Aunque los boricuas tampoco mostraron un gran nivel, esto les bastó para llevarse su primera victoria.

El cubano Jasiel Rivero no consiguió una jornada como la anterior con 34 puntos ante Estados Unidos. Esta vez consiguió 11 e igual cantidad de rebotes. Yoanki Mensía fue el mejor anotador con 16 y Karel Guzmán y Yorman Polas llegaron ambos a la decena.  Desde el mermado banco con solo cinco suplentes, esta vez solo llegaron cuatro unidades del pívot villaclareño, Yoel Cubillas.

Por Puerto Rico el mayor anotador fue el cubano nacionalizado puertorriqueño Ismael Romero con 18 tantos y ocho rebotes. Romero también se estrenaba como jugador del seleccionado boricua donde ha hecho su vida y carrera.

La próxima ventana Fiba se realizará en febrero del 2022 cuando Cuba recibirá el 24 a México, que lidera el apartado con 2-0 al vencer esta noche 97-88 a Estados Unidos, y el 27 a los boricuas.

Cuba arranca con dos derrotas para bajar al cuarto puesto de la llave D, cuyos primeros tres avanzan a la siguiente ronda para seguir en camino hacia los siete boletos para la convocatoria mundial prevista en Filipinas, Indonesia y Japón.