Brayan Peña podría ser único manager cubano para 2020

El ex liga mayorista Brayan Peña podría ser el único manager cubano entre las nóminas de las Grandes Ligas y la Triple A cuando se cierren las listas oficiales de la temporada 2020.

El habanero Peña hará su debut como director en un calendario de 140 juegos con el equipo AAA, West Michigan Whitecaps.

Esta será la primera prueba de Peña con este cronograma como timonel en Ligas Menores después de dirigir equipos de temporada corta con el Tigers de la  Gulf Coast League en 2018 y los Connecticut Tigers en la New York-Penn League en 2019.

En esta progresión dentro de la organización de los Tigres de Detroit Peña parece llamado a conseguir una plaza en un futuro no lejano dentro del staff de dirección de algún club de las Grandes Ligas.

Varios espacios deportivos vinculados a los Tigres han destacado el mensaje de inspiración que Peña ha trasmitido a sus futuros pupilos a partir de su historia de exiliado cubano.

"Te buscan en Google. Quieren saber un poco sobre quién va a ser su mánager", dijo Peña. "Vienen de todas partes – del “draft”, las universidades y las escuelas secundarias y de otros países. Así que, ya ellos saben. Es la oportunidad de compartir más sobre mi historia, mis experiencias, lo hago porque quiero que sea útil".

 

Peña desertó de Cuba en 1999, a los 16 años cuando estaba con el equipo junior cubano en Venezuela. Dejò atrás a sus seres queridos, llegó a Estados Unidos y comenzó una carrera de 12 años en 2005 en en Grandes Ligas como receptor con cinco equipos, incluidos los Tigres de Detroit en 2013.

"Literalmente no tenía nada", dijo Peña, de 38 años, quien se convirtió en ciudadano estadounidense en 2008. "Le debo todo al béisbol y ahora tengo todo para darle al béisbol. No presumo de ello, pero quiero que sepan y entiendan que la vida no es fácil y el camino de nadie para lograr su objetivo es fácil".

Peña (7 de enero, 1982) jugó para los Bravos de Atlanta, Reales de Kansas, Tigres de Detroit, Rojos de Cincinnati y Cardenales de San Luis. En su temporada de 2013 con los Tigres logró un average ofensivo de .297 el más alto en su carrera en la MLB.

Para las Aguilas Cibaeñas jugó la Serie del Caribe de 2008.

Después de abandonar Detroit, Peña estuvo de primer receptor con los Rojos en 2014 y 2015 antes de su temporada de despedida con el San Luis en 2016.

El ex receptor de La Habana se convertirá en el 14 to.manager del West Michigan Whitecaps.

En diciembre de 2015 formó parte de la inédita delegación de la MLB que viajó a La Habana con otros famosos jugadores cubanos que habían escapado de la isla comunista tras una de las últimas autorizaciones de Fidel Castro desde su lugar de retiro, a través de su hijo directivo beisbolero, para lograr un acercamiento y un acuerdo con las Grandes Ligas en un intento por frenar el éxodo de peloteros cubanos.

Junto a Peña en esa expedición estuvieron Yasiel Puig, José Abreu, quienes habían salido ilegalmente desde Cienfuegos en operaciones de tráfico personas sólo tres años antes, y Alexei Ramírez.

También hicieron el viaje Miguel Cabrera, Clayton Kershaw, Nelson Cruz y Jon Jay y los directivos de la MLB y miembros del Salón de la Fama Joe Torre y Dave Winfield.