Skip to main content

Copa Mundial en Alemania: más fugas de boxeadores cubanos

Dos atletas cubanos abandonaron el equipo nacional que participa en la Copa Mundial de Boxeo de Colonia, Alemania

Actualizado: 4 November, 2022

 

Dos atletas cubanos abandonaron el equipo nacional que participa en la Copa Mundial de Boxeo de Colonia, Alemania, informó un medio de prensa estatal.

“Albert González (categoría 82 kg) y Carlos Castillo (+92 kg) abandonaron la delegación”, admitió en una escueta nota el periódico cubano Jit, perteneciente al oficialista Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

Las jóvenes figuras no se presentaron a sus respectivos combates, lo cual les habría permitido pelear por las medallas de bronce y continuar en la competencia de la Cologne Boxing Worldcup, informaron agencias de prensa internacional.

La escuadra de boxeadores cubanos, considerada el “buque insignia” para la obtención de medallas en eventos multideportivos, ha sufrido varias bajas en los últimos días. Osvel Caballero, medallista mundial, escapó de un evento en Aguascalientes, México, tras vencer por tercera ocasión como profesional, admitió la página oficial de Facebook del equipo “Domadores de Cuba”.

La fuga de Caballero ocurrió después de vencer por decisión unánime al mexicano Gerson “Tigre” Escobar, en ocho asaltos de un combate en la división súper pluma que tuvo lugar el 30 de octubre.

Por otra parte, el campeón panamericano de Lima 2019, Dainier Peró, arribó esta semana a los Estados Unidos para continuar su carrera en el boxeo profesional, aseguró en redes sociales su hermano Leinier Peró, también pugilista.

Dainier Peró, titular de los 91 kilogramos en los últimos Juegos Panamericanos, es considerado por el periodista especializado Jorge Ebro como “el mejor peso completo amateur de Cuba”.

Durante 2022, varios boxeadores cubanos han escapado de sus selecciones, incluido Billy Rodríguez, participante en el circuito profesional con los “Domadores de Cuba”; así como Kevin Brown y Herich Ruiz, quienes se fugaron durante el Panamericano de Guayaquil, Ecuador.

Además, el astro del boxeo olímpico y mundial Andy Cruz fue expulsado del deporte oficial cubano tras un frustrado intento de salida ilegal del país.

Desde el año 2020 más de 120 atletas se han separado del Inder, según datos oficiales. El régimen cubano ha informado que en la última década más de 860 deportistas de selecciones nacionales de todas las disciplinas y más de 2 300 entrenadores de todos los niveles, han abandonado la isla.