Propuesta busca entregar cheques de $2 mil al mes a los estadounidenses mientras dure la pandemia
Tres senadores demócratas presentaron un proyecto de ley que busca que el Gobierno de EE. UU. otorgue $2 mil a cada estadounidense para paliar la crisis del coronavirus
Imagen de referencia de dólares estadounidenses. Foto: Internet
 

Reproduce este artículo

Un proyecto de ley busca que el Gobierno de EE. UU. otorgue, como alivio financiero a la pandemia del coronavirus, 2.000 dólares a cada estadounidense que gane menos de 120.000 dólares anuales.

Esa es la propuesta planteada por tres senadores demócratas que aspiran a que el gobierno federal pague $4,000 mensuales a matrimonios que declaren impuestos en pareja, además de $2,000 por cada niño hasta un máximo de tres, informó la cadena Univisión.

Los pagos serían retroactivos desde marzo y durarían hasta tres meses después de que el Departamento de Salud haya declarado que la emergencia pública sanitaria ha terminado, detalló la televisora.

El proyecto de ley ha sido presentado por los senadores demócratas Bernie Sanders, Ed Markey y Kamala Harris.

Harris escribió en Twitter que patrocina la propuesta porque "un pago único" no es suficiente, refiriéndose a los $1,200 para cada estadounidense incluido en el rescate financiero por $2,2 billones de dólares adoptado en marzo.

 

 

Los senadores presentaron su proyecto de ley el mismo día en que el Departamento del Trabajo reportó que la tasa de desempleo se disparó a 15% en abril, dijo el reporte de Univisión.

Sanders calificó la caída del desempleo como "catastrófica", y dijo que la ayuda propuesta en el proyecto de ley es necesaria para aliviar la economía familiar mientras dure la crisis sanitaria.

“Necesitamos mantener cada empleado en nómina y garantizar sus sueldos, y proveer $2,000 mensuales a cada persona en Estados Unidos mientras dure la pandemia. Punto", escribió Sanders.

Su colega y coautor del proyecto, Ed Markey, dijo: "Pagos mensuales recurrentes y directos a todas las personas -incluyendo sus hijos- protegerán y levantarán a los más vulnerables durante esta crisis, especialmente los inmigrantes, familias de bajos ingresos, y trabajadores de la economía gig".

La economía “gig” se refiere a las relaciones laborales colaborativas o freelance, por medio de las redes sociales, tal como la define un artículo de la BBC.

Paralelamente, la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi, y el jefe de la minoría demócrata en el Senado Chuck Schumer dan los últimos toques a una propuesta para darle otra inyección financiera a la economía estadounidense.

 

 

El Congreso ya ha destinado casi $3 billones (trillones, en inglés) para rescatar la economía durante los últimos dos meses.

No es la primera vez que surgen propuestas de apoyos económicos a las familias, añadió Univisión.

El precandidato presidencial demócrata Andrew Yang captó una cantidad considerable de atención gracias a su propuesta de pagar $12,000 al año a cada estadounidense mayor de 18 años.

Pero también hay detractores a propuestas de ese tipo, añadió el reporte de Univisión.

Robert Greenstein, del Center on Budget and Policy Priorities, argumentó que las posibilidades de que Estados Unidos adopte un ingreso básico universal son remotas porque su costo requeriría elevar la recaudación fiscal a máximos históricos.

Greeinstein indicó que un ingreso básico de $10,000 anuales para 300 millones de estadounidenses implicaría un costo de al menos $30 billones al cabo de una década, y ese monto representa más del 75% del presupuesto federal e iguala su recaudación fiscal.