Aplazan evento de Maratón en Varadero hasta marzo del 2021, por miedo a la COVID-19
La tercera edición del medio Maratón del balneario turístico de Varadero, el más joven evento de su tipo en Cuba prevista para finales de septiembre, ha sido aplazada para el 28 de marzo de 2021, anunciaron los organizadores
Keniano ganador del medio Maratón de Varadero en 2019. Foto: EFE
 

La tercera edición del medio Maratón del balneario turístico de Varadero, el más joven evento de su tipo en Cuba prevista para finales de septiembre, ha sido aplazada para el 28 de marzo de 2021, anunciaron los organizadores.

La programación de la cita de 2020 contaba con un protocolo de seguridad para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 pero la oficialista Federación Cubana de Atletismo consideró que era preferible reducir al máximo los riesgos de contagio.

'El comité organizador trabaja desde ya intensamente para que la tercera edición constituya un éxito para los participantes', anunció.

El nuevo plazo establecido desde la fecha original también puede incidir en el aumento de la asistencia de fondistas extranjeros, esperan sus organizadores.

Se mantiene igualmente la ampliación de las opciones de carreras de largo aliento pues, además de los 21 y 10 kilómetros, y la popular prueba de 3.000 metros, se sumará el maratón.

Los promotores del medio Maratón en el famoso balneario de Varadero recordaron que la tercera versión volverá a ser el evento principal de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Atletismo (Nacac).

En sus dos versiones anteriores, el medio maratón contó con participantes de Kenia y Etiopía, desde donde vendrán en esta ocasión otros corredores.

En la edición de 2019 el corredor keniano Timothy Klipagat ganó por segundo año consecutivo la carrera en la que participaron unos 1.400 fondistas cubanos y extranjeros.

Este domingo, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba registró un repunte de casos de coronavirus y sumó otros 17 pacientes, lo que eleva a  2495 el número total de casos de COVID-19 en la Isla desde la detección de la enfermedad en el territorio nacional el pasado 11 de marzo.

Aunque el régimen lleva semanas asegurando que tiene bajo control la pandemia, de acuerdo con el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, actualmente se mantienen ingresados 261 pacientes, de los cuales cinco están en vigilancia, 199 son sospechosos de haber contraído el coronavirus SARS-CoV-2 y 57 son casos confirmados o activos.

Los 17 casos confirmados en las últimas 24 horas son cubanos. Catorce de ellos fueron contactos de pacientes diagnosticados previamente y tres se infectaron en el extranjero.

 

(Con información de EFE)