Panamá renuncia Juegos 2022 y Cuba a la expectativa

La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) manifestó su sorpresa al enterarse por la prensa de que Panamá dejaría sin efecto su compromiso de organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022
Panamá renuncia Juegos 2022 y Cuba a la expectativa
 

Reproduce este artículo

La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) manifestó su sorpresa al enterarse por la prensa de que Panamá dejaría sin efecto su compromiso de organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022.

Según conoció ADNCUBA, ODECABE  aseguró que buscará  soluciones para poder realizar dicho evento en una sede alterna.

Luis Mejía, presidente del organismo, informó que la semana pasada recibió una carta de Eduardo Cerda, Director General de PANDEPORTE, donde confirmaba el compromiso de Panamá de organizar los juegos, por lo que considera irresponsable el manejo dado por las autoridades al tema, ya que de declinar a los juegos deben hacerlo de manera formal y no por un comunicado en los medios.

 “Para ODECABE la salud es lo primero, y siempre hemos estado en contacto con el Comité organizador para encontrar vías de solución que permitieran realizar los juegos y que Panamá pudiera garantizar la salud de su población, pero estoy sorprendido y decepcionado de que las autoridades no tuvieron la profesionalidad de ni siquiera coordinar con nuestra organización una información tan importante” declaró Mejía.

El funcionario  informó que esa organización seguirá adelante con los Juegos 2022 y el Comité Ejecutivo se reunirá este sábado 25 de julio para tratar el tema y comenzar a buscar soluciones y alternativas.

El ex basquetbolista cubano Ruperto Herrera forma parte de ese ejecutivo en su condición de secretario general del Comité Olímpico Cubano.

ODECABE pedirá seguramente disposiciones de países, especialmente con bajo índice de afectación por la pandemia, que estuvieran en condiciones de salvar la continuidad de los Juegos

Varias fuentes deportivas consultadas por ADNCUBA coincidieron en que, si bien Cuba se presenta como una de las naciones con más baja afectación por COVID-19 en la región, su situación económica no parece propiciarle condiciones para salir al rescate del certamen.

Los medios panameños se han hecho eco de este suceso. El periódico La Prensa informó que la Secretaria del Estado estará emitiendo un comunicado en el transcurso del día.

Esta sería la tercera ocasión en que Panamá hubiese albergado la cita deportiva, tras las ediciones de 1938 y 1970.

Por su parte, el diario La Estrella de Panamá recordó que la pandemia ha ocasionado que compromisos internacionales adquiridos por el istmo, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, y la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20, actualmente estén tambaleando debido a la situación por la que atraviesa el país.

Aseguró que “en este escenario, el gobierno anunció ayer a este diario que decidió desistir de su participación en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022”.

El presupuesto asignado para la cita deportiva era de 310 millones de dólares,  de los cuales el 70% sería invertido en construcción de instalaciones nuevas y en la preparación de los atletas.

“Panamá prefiere invertir el dinero que estaba proyectado para este evento, en temas de salud y otras inversiones prioritarias. De esta manera se le dio a conocer la información a Eduardo Cerda, director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), para que se encargue de comunicar esta notificación a los entes involucrados en la actividad deportiva”, subrayó una fuente del Ejecutivo de alto nivel, de acuerdo a La Estrella.

 

Relacionados