Anuncian nueva estructura de la Serie Nacional de Béisbol

Luego de una consulta popular, el mayor espectáculo deportivo de Cuba contará ahora con una primera etapa de 75 partidos por equipo (30 más que en las series pasadas)
Serie Nacional de Béisbol en Cuba
 

Reproduce este artículo

La edición número 60 de la Serie Nacional de Béisbol cubana comenzará el próximo 11 de abril en el estadio Victoria de Girón con el enfrentamiento entre los equipos de Matanzas y Camagüey, campeón y subcampeón respectivamente de la campaña pasada.

El comisionado nacional de béisbol Ernesto Reynoso dejó oficializada este jueves la nueva estructura para la venidera Serie Nacional en el espacio televisivo “Mesa Redonda”, como resultado de la consulta popular que hace unos meses atrás se llevó a cabo por todo el territorio del país.

La propuesta llevaba algún tiempo en espera de su aprobación definitiva y el directivo informó que tuvo un 95.6% de aceptación entre las más de 3000 personas relacionadas de alguna manera con este deporte a las que se les pidió su opinión en un recorrido por las quince provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Como se venía comentando hace varias jornadas, el mayor espectáculo deportivo de Cuba contará ahora con una primera etapa de 75 partidos por equipo (30 más que en las series pasadas) con la novedad que los desafíos particulares serán de cinco enfrentamientos, jugándose de martes a jueves, con descanso el viernes y los dos juegos restantes durante sábado y domingo. Los lunes serían días de traslado.

Se informó que los cuatro primeros conjuntos en la tabla de posiciones pasarán de forma directa a la segunda fase, y se sumaran dos más salidos de las series de comodines entre los cuatro elencos que le siguen, en choques al mejor de cinco partidos.

Estos seis equipos se reforzarán por única vez con siete peloteros salidos de las escuadras eliminadas y jugarán otros cincuenta juegos con el sistema de todos contra todos para buscar la clasificación para los esperados Playoff.

En la semifinal se enfrentarían el primer lugar contra el cuarto y el segundo con el tercero en una serie de siete choques y los ganadores discutirían el título nacional con la misma cantidad de partidos para definir.

Miguel Borroto, director del equipo Cuba que irá en busca del boleto olímpico, se manifestó a favor de la nueva estructura por la concentración de la calidad en la segunda etapa con una mayor cantidad de partidos, donde será posible trabajar mejor con la especialización del picheo con cuatro abridores, relevistas intermedios y cerradores, algo muy necesario para nuestro béisbol porque “El techo de Cuba se eleva desde adentro”, aseguró.

En recientes declaraciones al medio Swing Completo, Borroto también abogó por mejores condiciones para sus peloteros y pidió que estos fueran estimulados con "una casa, un carrito y un salario con el que puedan atender a sus hijos y su alimentación".

"Para eso no tenemos que depender de que se quite el bloqueo (embargo de EE.UU a Cuba), eso lo podemos resolver internamente", dijo.