Modesto Agüero: de jubilado en Cuba a narrador en España

Narró ocho olimpiadas en la isla y se retiró, pero retomó su trabajo en la liga de softball en Madrid
modesto
 

Reproduce este artículo

El comentarista deportivo cubano Modesto Agüero se confesó esta semana con su colega, la periodista deportiva Julia Osendi, a la cual le refirió que sigue narrando deportes en su nuevo país, España.

Luego de narrar ocho olimpiadas para la TV Cubana, el comunicador se retiró de los medios y se trasladó a España, donde viven sus dos hijas. Una vez en Madrid, se puso a ejercer de nuevo su oficio en  la Liga Española de Sóftbol.

“El comienzo de esta etapa como narrador deportivo fue extenuante porque tuve el honor de que cubanos, residentes en Canarias, me invitaran a narrar la final de su liga de sóftbol masculina y fueron tres juegos en un día; el reglamento establece que se proclama campeón el equipo que gane dos juegos y, me puse fatal, porque un equipo ganó el primero y el otro el segundo, así que hubo que disputar el tercero. Terminé muerto, pero no tengo cómo agradecer a esos cubanos su confianza, atenciones y que me abrieran las puertas de la narración deportiva en España”, precisó Modesto.

Sobre la manera de narrar en España sin “cubanismos”, el comunicador expresó que no ha tenido problemas porque “en la narración en Cuba no solíamos emplear cubanismos, quizá con la excepción del gran Bobby Salamanca. He mantenido mi estilo y los aficionados españoles no se han quejado de mi manera de narrar”.

Agüero aseguró que también colabora con el espacio Backstage deportivo, del Canal de la Familia Cubana en YouTube, donde programa un grupo de entrevistas con deportistas cubanos que viven y compiten en varios países del mundo.

“Creo es importante contar sus trayectorias deportivas y sus vidas, como demuestra la gran acogida que está teniendo entre aficionados y público en general”, expresó.

“En Facebook tengo un espacio más orientado a evocar viejas glorias deportivas cubanas, donde van apareciendo figuras que dieron lo mejor de sí para el deporte y competencias donde destacaron nuestros compatriotas”, agregó.

Para este comentarista deportivo, la crisis actual del deporte se debe a la crisis económica de la isla.

“Ha disminuido la disponibilidad de recursos para la actividad deportiva, incluida la importante cantera de base y, además, ha provocado la emigración de muchas de las principales figuras”, concluyó.