Honduras desalojará embajada en Cuba por falta de pagos de renta

Según reveló el embajador del país centroamericano en la isla, la embajada adeuda al gobierno cubano 24.000 dólares por la renta de cinco meses de dos inmuebles
Embajada de Honduras en Cuba. Foto: Facebook/Embajada de Honduras en La Habana
 

Reproduce este artículo

Honduras deberá desalojar próximamente su embajada en Cuba por la falta de pagos de la renta de sus instalaciones, informó recientemente el embajador del país centroamericano en la isla, Andrés Pavón.

Según reveló el diplomático al medio hondureño La Tribuna, la embajada adeuda al gobierno cubano 24.000 dólares por la renta de cinco meses de dos inmuebles.

“Vamos a entregar la sede, desde hace 10 días están en comunicación, las autoridades de la Cancillería nos han respondido a medias, pero ellos tendrán sus razones por las cuales no le han dado un grado de importancia”, dijo Pavón al referido medio.

“De noviembre a la fecha hemos acumulado otra cantidad de dinero y en todo ese proceso, hemos vivido una presión que solo la podemos soportar porque hemos sido resilientes y nuestra práctica en la vida ha sido vivir bajo presión”, agregó.

Los impagos de Honduras, de acuerdo con Pavón, se deben a las dificultades existentes para realizar transacciones a la isla por el embargo estadounidense. Habitualmente se pagaba a través de terceros en España y Canadá, pero estas vías se han cerrado o atrasado al punto de que el adeudo ya asciende a cinco meses.

Pavón, embajador en Cuba desde 2015, destacó como resultados de las relaciones diplomáticas entre ambos países un acuerdo parcial en materia comercial y el envío de brigadas de médicos especialistas de Cuba a Honduras ante los embates de tormentas tropicales y durante la pandemia de COVID-19.

El diplomático puso su cargo a disposición de la Cancillería hondureña por la situación que se está dando con los pagos desde el pasado noviembre, que dificulta y tensa su desempeño como embajador.

Con la llegada al poder de Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, muy cercano a La Habana, se estima que las relaciones entre Cuba y Honduras tomen nuevos bríos, por lo que la situación de la embajada resulta un tanto incomprensible.

Hasta el momento, la Cancillería cubana ni ninguna fuente gubernamental se ha pronunciado sobre el eventual desalojo o sobre las posibles alternativas para resolver el problema y evitar algún daño en los nexos diplomáticos.

Tags