Risotto de quinoa: fácil y listo en 15 minutos
El risotto de quinoa, también conocido como quinotto, es una excelente opción para elaborar el típico risotto de arroz pero bajo en carbohidratos

El risotto de quinoa, sin duda alguna es una excelente opción o alternativa para elaborar el típico risotto de arroz pero esta vez el grano te ofrece la posibilidad de que sea una receta baja en carbohidratos ya que es muy rico en proteínas y encima no contiene gluten y está igualmente sabrosísimo. 

Aquí te mostramos como  preparar un risotto de quinoa vegetariano con champiñones y calabaza para acompañar tus platos favoritos o servir directamente como entrante o plato principal.

Ingredientes:

  •  1 taza de quinoa (remojada durante 4 horas) 
  •  1 cebolla pequeña picada
  •  1 taza de setas limpias (la variedad que sea o un mix) 
  •  ½ taza de calabaza japonesa cocida y picada 
  •  2 cucharadas soperas de sour cream o crema agria 
  •  ½ taza de agua (120 mililitros)
  •  Pimienta negra molida al gusto
  •  Perejil picado al gusto
  •  1 chorro de aceite de oliva virgen extra 
  •  Sal al gusto

Pasos a seguir para hacer esta receta:

1 Comienza por saltear la cebolla en un poco de aceite de oliva previamente calentado, hasta que se ablande para empezar a preparar el risotto de quinoa.

2 Añade los champiñones limpios y picadas y rehaga el conjunto.

3 Escurre bien el agua de la quinoa y cocínala hasta que quede suave con aproximadamente 1 taza de agua. Luego añade el sofrito y estate atento para que la quinoa no quede demasiado blanda al cocinarse. Debes ir probando y, si está demasiado cocida, escurre el exceso de agua.

4 Finalmente agrega la calabaza picada y sigue mezclando el risotto de quinoa vegetariano

5 Añade la crema agria y mezcla bien. Para hacerla simplemente tienes que mezclar un bote de crema de leche con el jugo de un limón. Este ingrediente aporta una textura cremosa que da un punto al risotto de quinoa.

6 Termina por sazonar con sal, pimienta y perejil picado el risotto de quinoa vegetariano.

7 Si quieres que el risotto de quinoa posea una textura más ligera puedes añadir cerca de 1/2 taza de agua al final (o ves añadiéndola poco a poco y observando el punto que te gusta: más espesa o más blanda). Mezcla y sírvelo con, por ejemplo, un filete de pescado crocante

Aunque sea una versión alternativa del risotto de quinoa, puedes utilizar los mismos ingredientes que si fueras a elaborar un clásico risotto de setas italiano.

Si quieres que te quede una receta de risotto de quinoa espectacularmente deliciosa, te recomendamos que en lugar de crema agria le agregues queso parmesano para espesar el quinotto, tanto durante como al final de la cocción. Así conseguirás un sabor rico súper parecido al tradicional pero en vez de con arroz con este que es la quinoa.