Receta de mermelada de guayaba casera a la cubana
La guayaba es una fruta tropical que disfrutamos casi todo el año en Cuba, su sabor dulce ligeramente ácido la hace perfecta para preparar muchas recetas de repostería

Una de las mermeladas de fruta que más gusta es la de guayaba. 

La guayaba es una fruta tropical que disfrutamos casi todo el año en Cuba, su sabor dulce ligeramente ácido la hace perfecta para preparar muchas recetas de repostería.

En esta ocasión haremos un clásico cubano, la sabrosa mermelada de guayaba que podemos disfrutar con lonjas de queso blanco o galletas.

Igualmente, esta receta la podemos utilizar para rellenar pasteles, empanadas y otros dulces caseros.

Una de las ventajas de consumir la fruta de esta manera es que nos dura mucho tiempo en la nevera ya que se conserva perfectamente durante varios meses.

Sobre todo, si la almacenamos en envases de cristal, así mantiene íntegramente su textura y sabor.

¿Cómo se hace la mermelada de guayaba cubana?

Esta receta se realiza perfectamente de forma casera y tradicional cociendo la fruta en agua y azúcar, hasta obtener una mezcla con el color oscuro que la caracteriza.

Posteriormente la batimos para que el resultado sea una pasta homogénea muy dulce y deliciosa.

Se le agregan algunos ingredientes para potenciar su aroma y sabor, aunque no son realmente imprescindibles.

A continuación, te explicamos el paso a paso de este bocadillo tradicional cubano tan dulce, perfecto para consumir en cualquier temporada del año.

Receta mermelada de guayaba casera

ingredientes

  • 1 kg de guayabas maduras
  • 450 g de azúcar
  • 500 ml de agua
  • 1 ramita de canela
  • 2 clavos de olor

Cómo preparar la mermelada de guayaba cubana casera

1 Pelar y cortar por la mitad todas las guayabas para extraerles las semillas, quedando en forma de cascos.

2 Colocarlas en una olla junto con el agua y los clavos de olor, cocinar a fuego medio durante 10 minutos hasta que rompa el hervor, apagamos el fuego y dejamos reposar de 5 a 10 minutos.

3 Cuando esté tibia la vertemos en una batidora y batimos 1 o 2 minutos hasta obtener una crema sin pedazos de guayaba sueltos.

4 Vertemos nuevamente en la olla y colocamos al fuego junto con la ramita de canela y el azúcar, removemos bien para que se integren los ingredientes.

5 Cocemos durante 20 minutos a fuego lento removiendo constantemente para evitar que se peque al fondo de la olla mientras se va espesando la mermelada.

6 Retiramos del fuego, dejamos enfriar completamente y refrigeramos, preferentemente en un envase de cristal, así nos durará mucho más tiempo.

Puedes realizar el primer paso de cocción sin necesidad de extraerle las semillas, ya que una vez que bates a mezcla puedes colarla antes de continuar con el segundo tiempo de cocción.