El flan de vainilla es una versión del clásico flan de huevo, en esta ocasión lo voy a cocinar con un pequeño truco: sólo 3 minutos de cocción. Eso es posible gracias a la olla rápida, que reduce los tiempos de cocción de todos los alimentos. Si no tienes costumbre de usar olla rápida, te recomiendo que pierdas un momentito en leer las instrucciones de uso y no dudes en ponerlas en práctica. Además de ahorrar mucho tiempo, conseguirás un buen ahorro de dinero en tu factura de la luz. Bueno, quizá no sea demasiado dinero, pero todos los pocos suman y se trata de consumir lo necesario y sin desperdiciar.
Seguro que ya conoces esta receta y quizá jamás hayas probado a hacer un flan de vainilla en casa. Te recomiendo que lo pruebes y verás qué maravilla de sabor y textura. Lo mejor de todo es que seguramente tienes todos los ingredientes en casa para ponerte manos a la obra. Lleva sólo cuatro ingredientes y el resultado es sencillamente espectacular. Además de ser una receta muy fácil, es extremadamente rápida.
Ingredientes
Para 4 raciones
- Para el caramelo:
- 3 cucharadas de azúcar (50 g9
- 3 cucharadas de agua
- Para el flan:
- 250 ml de leche
- 2 huevos
- 50 g de azúcar
- 1 cucharada de esencia de vainilla
Flan de vainilla en 3 minutos: preparación de la receta
Preparación del caramelo para el flan de vainilla
1.- Coloca en el cazo tres cucharadas de azúcar y tres cucharadas de agua. Mezcla y llévalo al fuego. Mueve el cazo de vez en cuando y, cuando tenga el color dorado deseado, vierte el caramelo en la flanera donde vas a hacer tu flan. Mueve el molde para cubrir todos los rincones de la base. Si lo prefieres, puedes repartirlo también por las paredes. Reserva.
Preparación del flan
2.- Vierte la leche templada en un bol. Añade tres cucharadas de azúcar (50 g)y mezcla con una cuchara para que se disuelva. La leche templada, no caliente. Incorpora los huevos y una cucharada de esencia de vainilla (puedes usar si lo prefieres vaina de vainilla o azúcar vainillado). Mezcla todo bien con una batidora o con unas varillas.
3. Vierte la mezcla en la flanera que has caramelizado. Este flan es pequeño y puedes doblar o triplicar las cantidades si lo vas a hacer en un molde más grande.
4.- Coloca un poco de agua en la olla rápida. Más o menos dos centímetros de altura. Lleva el flan a la olla y tapa la flanera. Si tu flanera no tiene tapa, coloca un plato boca abajo para tapar el flan. De esta manera evitarás que caiga agua en tu flan de vainilla.
5.- Tapa la olla y enciende el fuego. Cuando la olla alcance la presión suficiente y suba el indicador de presión, baja el fuego y déjalo tres minutos. Pasados lo tres minutos, retira la olla del fuego y deja que pierda la presión. El indicador bajará y podrás abrirla con facilidad.
6.- Saca el flan de vainilla de la olla y deja que se enfríe a temperatura ambiente. Una vez que esté frío, cubre con papel film o aluminio y llévalo al frigorífico. Déjalo hasta que esté completamente frío. Yo lo suelo dejar toda la noche, pero con cinco o seis horas puede ser suficiente.
7.- Después de las horas de enfriado, despega el borde del flan de la flanera y cubre con un plato boca abajo, como te indico en el vídeo. Si le cuesta caer, hazle unos movimientos rápidos derecha izquierda y caerá con toda facilidad. Puedes servirlo decorándolo con unas guindas confitadas y una hojita de menta.
Consejo:
Desmolda el flan justo antes de servirlo. En la nevera siempre se guarda mejor dentro de su molde que en un plato. Espero que la curiosidad no te anime a precipitarte para que no tengas que comprobar qué fácil se puede derramar el caramelo en un frigorífico.