Al menos ocho personas fallecieron este marte en un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y civiles armados en el tramo carretero Irapuato-Abasolo, a la altura de la comunidad de El Venado de Yostiro, en Guanajuato, reportaron medios mexicanos.
El portal Animal Político dijo que la GN reportó en sus redes sociales que el ataque se dio horas antes de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informara, que con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que Guanajuato es la entidad más violenta del país.
Guanajuato es el estado donde se ha registrado mayor número de homicidios dolosos en lo que va de 2019, con un total de tres mil 211, añadió el portal de noticias.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que en segundo lugar se ubica Baja California con dos mil 657, en tercero el Estado de México con dos mil 603, en cuarto Jalisco con dos mil 465 y en quinto sitio Chihuahua con dos mil 379.
Lea también
En el país, la cifra total asciende a 31 mil 688, según las cifras presentadas por el secretario Durazo, dijo Animal Político.
En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista con 88, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47.
Según declaraciones del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, los agentes de la Guardia Nacional intentaban liberar a un par de hombres secuestrados por un grupo criminal cuando ocurrió el enfrentamiento.
"Había dos personas privadas de la libertad que estaban siendo golpeadas por este grupo delincuencia. Acudió la Guardia Nacional, valientemente se enfrentan a cinco delincuentes que logran abatir, lamentablemente pierde la vida un elemento y otro está herido", dijo el gobernador.
Por estos hechos, detalló Rodríguez Vallejo, los agentes federales lograron detener a un hombre originario de Puerto Vallarta, Jalisco.
Lea también
Fuentes oficiales informaron a medios que los delincuentes pertenecen al poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con cifras oficiales, Guanajuato se posiciona como el estado más violento del país al sumar 3.211 asesinatos de enero a noviembre de 2019.
Según datos de la organización Causa Común, con la muerte del elemento de la Guardia Nacional suman ya 66 policías asesinados en Guanajuato, dos más que en 2018, y 419 en todo el país.
Apenas el miércoles 11 un comando de hombres que vestían uniformes tácticos con las iniciales CJNG, que alude al poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación, atacaron las instalaciones de la Policía en Villagrán: en el lugar mataron a tres policías y secuestraron a otros cuatro, que aparecieron muertos envueltos en bolsas de plástico el viernes 13 de diciembre.
Ese viernes, el gobernador Rodríguez Vallejo anunció la llegada de 1.100 miembros de la Guardia Nacional para reforzar las tareas de seguridad de Guanajuato. Hoy anunció que también regresará la Secretaría de Marina, que había dejado de patrullar la entidad desde octubre pasado.