La soja es una de las legumbres que cuenta con un mayor valor nutricional, por esto resulta bastante necesario irla incorporando de a poco en nuestra dieta habitual. Es por eso que te brindamos esta rica receta de albóndigas con soja texturizada. Como resultado obtendrás unas deliciosas y nutritivas albóndigas que a su vez tendrán con un sabor muy parecido a la carne, pero 100 % vegetal. Una receta que de seguro gustará tanto a los veganos como a los que no lo son.
Ingredientes:
- 200 gramos de soja texturizada
- 750 mililitros de caldo de verduras
- 2 rebanadas de pan de molde sin corteza
- 5 cucharadas soperas de leche de soja
- 2 dientes de ajo
- 1 rama de perejil
- 150 gramos de pan rallado
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta negra recién molida
- 75 gramos de harina
- 250 mililitros de aceite de oliva
- Para la salsa de tomate:
- 1 cebolla pequeña
- 400 gramos de tomate frito
- 1 cucharadita de orégano seco
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 pizca de sal
Como paso numero 1, pon la soja texturizada a remojo durante 1 hora en el caldo de verduras, preferiblemente casero. Trocea el pan de molde en un bol y riégalo con la leche de soja.
Mezcla bien para que la miga de pan absorba toda la leche vegetal. Posteriormente pela los dientes de ajo y lamínalos. Lava con abundante agua las hojas de perejil, sécalas y pícalas. Luego escurre la soja del caldo vegetal, pásala a un bol más grande y añade el ajo picado, el perejil, un poco de sal y pimienta al gusto. Añade el pan rallado al bol y mezcla bien todos los ingredientes
Por último, pon el pan de molde remojado en leche y mezcla, puedes utilizar las manos o una espátula, dependiendo de como te sea más cómodo para preparar la masa de las albóndigas de soja texturizada.
Luego con la mano puedes formar pequeñas bolas con la mezcla de soja realizada apretando bien con las manos para que se vuelvan compactas. Si la masa está un poco seca, puedes añadirle un poco del caldo de verduras o también puedes humedecerte las manos en el caldo para que la albóndiga se hidrate un poco y amalgame mejor.
Deja secar unos 10 minutos y luego vuelve a enharinar y a unir bien con las manos. Este proceso es bastante importante para que no se deformen las albóndigas al freír. Pon el aceite de oliva en una olla amplia y caliéntalo. Fríe las albóndigas dejando cierto espacio entre ellas.
El aceite no tiene que llegar a la mitad de las albóndigas de soja texturizada. Cocínalas durante unos minutos y dales la vuelta con cuidado. Al ser una albóndiga muy blanda se puede romper, así que no debes freíarlas en exceso, lo justo para que la harina se cocine un poco.Ve retirando las albóndigas y colocándolas en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.