Yomil cumple promesa y se reúne con animalistas cubanos

Según informó el protector y activista en favor de los animales Javier Larrea Fornoso a través de su perfil en Facebook, en la tarde de ayer lunes 24 de febrero el cantante urbano Yomil se reunió con un grupo de activistas y protectores de animales en Cuba.
Yomil cumple promesa y se reúne con animalistas cubanos.
 

Reproduce este artículo

Según informó el protector y activista en favor de los animales Javier Larrea Fornoso a través de su perfil en Facebook, en la tarde de ayer lunes 24 de febrero el cantante urbano Yomil se reunió con un grupo de activistas y protectores de animales en Cuba. El encuentro duró más de hora y media.

Recordemos que en 2019 el conocido músico había prometido ayudar en la protección de los animales, a raíz de que se intensificara la campaña por una ley de protección y bienestar animal dentro de la isla, y en contra de los métodos crueles que utiliza Zoonosis a lo largo de todo el país.

En el encuentro estuvieron presente además de Yomil y Javier Larrea, las activistas y protectoras Leidy Laura Hernández, Beatriz Batista, Betty Batista Romero, Odalis Jaramillo, Gilda Arencibia, Ivonne Pomadera, Johanna Correa, Tatiana y Macdbeth.

Larrea explicó que "la reunión comenzó con un diálogo muy ameno sobre el trabajo que realizamos y un bosquejo de cuáles son las principales necesidades que tiene cualquier protector de animales en Cuba diariamente", y que "Yomil mostró disposición de apoyar en lo que pudiera y dijo sentir gran satisfacción de ver tanto movimiento en Cuba a favor de la protección de los animales".

Los animalistas aprovecharon la ocasión para transmitirle al cantante algunas propuestas entre las que Javier destaca: la ayuda con la entrega de medicamentos, la realización de conciertos enfocado en sensibilizar a las personas en el amor a los animales, la necesidad de respetar sus derechos, y el rol que los músicos juegan como catalizadores de cualquier proceso en la sociedad y causa noble.

De igual manera le subrayaron a Yomil la importancia de llegar a más personas a través de una campaña de comunicación a nivel nacional para concientizar, sensibilizar y educar a los diferentes públicos que desconocen del tema, y de manera especial a adolescentes y jóvenes, dado que estos son los principales seguidores del reguetón en Cuba.

A pedido de Yomil, quien mostró interés en conocer cómo será el respaldo legal que tendrá este tema, Javier Larrea habló sobre el futuro Decreto Ley de Bienestar Animal previsto a ser aprobado en noviembre próximo por la Asamblea Nacional.

El artista cubano aprovechó el encuentro para contar anécdotas de cuando él era pequeño y veía a niños maltratando a los animales y cómo otros se hacían cómplices de esos actos crueles con la indiferencia y la burla, como si se trataran de "cosas que no sienten".

Por otra parte Beatriz Batista realizó una intervención en la que explicó la diferencia que existe entre sacrificar y asesinar, refiriéndose a lo que ocurre actualmente con Zoonosis a los largo de todo el país y del uso cruel y no recomendado de la estricnina.

La joven cubana también habló de todo lo que han hecho hasta la fecha para disminuir el Maltrato hacia los animales en Cuba, y del importante papel que desempeña la comunicación social en esa causa.

Por su parte Betty Batista habló sobre lo importante que es que los jóvenes sean quienes estén al frente de tan nobles propósitos y remarcó que "la imagen fresca de éstos es motivador para alcanzar a otros", palabras con las que coincidió Yomil el cual propuso sumar a youtubers a la campaña para tener mayor alcance.

Refiriéndose a la politización que se ha tratado de darle al tema, el reguetonero, consciente de que eso ha sucedido en otras ocasiones con otras causas, dijo: "que es difícil politizar algo tan humano, nadie puede tomarse esa libertad de politizar la labor tan linda que ustedes hacen. Aquí lo que hay que hacer es sumar personas a ese trabajo y no hay forma que se pueda frenar eso".

Como cierre Yomil propuso mantener encuentros sistemáticos, para seguir de cerca cada actividad que realicen y recibió de manos de Javier, pero a nombre de todos los presentes, un pullover diseñado por Iran-Hdez Castillo con apoyo de "La Marca" y "Clandestina", en el que se puede leer "Ley de Protección Animal Ya".