Desde este miércoles 7 de octubre abrió la inscripción para la Lotería de Visas 2022 hacia Estados Unidos, conocida en Cuba como el famoso "bombo".
Como reza el inicio del formulario del Departamento de Estado, el período de presentación de inscripciones para DV-2022 es desde este 7 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2020.
El formulario de inscripción solo estará disponible durante este período antes mencionado, y no se aceptarán inscripciones a través del Servicio Postal de Estados Unidos.
La institución gubernamental recomienda leer primero las instrucciones, ya que los participantes pueden ser descalificados por no completar correctamente el formulario de inscripción o por enviar más de uno.
Después de leer las instrucciones, haga clic en el botón "Comenzar entrada" que se encuentra en esa página para ingresar al programa DV.
En septiembre, cubanos ganadores de la Lotería de Diversidad 2020 lanzaron una petición cuyo objetivo es la extensión del año fiscal para sus visados. En la misma solicitan al senador cubanoamericano, Marco Rubio que apoye la prórroga.
La petición alojada en la plataforma online change.org aboga porque las familias cubanas ganadoras puedan cumplir su sueño de llegar a Estados Unidos, frenado por la Proclamación Presidencial 10014, la cual retrasó el proceso de visado durante cinco meses.
La Embajada de Estados Unidos en La Habana, en semanas pasadas, anunció que el registro de los visados para cubanos ganadores del bombo 2020 no se suspenderá.
En un comunicado de la legación estadounidense en la Isla se detallaron las orientaciones precisas sobre el proceso que ha tenido a decenas de cubanos en ascuas.
Un Tribunal del Distrito de Columbia emitió un fallo reciente que favorece a los ganadores de la Lotería de Visas, con este precedente el Departamento de Estado decidió no paralizar el proceso de otorgamiento de visas por diversidad.
El pasado mes de agosto trascendió que una familia cubana ganadora de la lotería de visas, estaba a punto de perder toda esperanza porque el régimen cubano cerró las fronteras justo el día de su vuelo a Estados Unidos. Sus visas vencieron y la posibilidad de renovarlas es costosa y casi imposible.
Cuba ordenó el cierre de sus fronteras para evitar la propagación de la epidemia y “reguló” a cada ciudadano cubano. A esta familia le impidió viajar por no poseer una tarjeta de residencia americana, aunque la visa de inmigrante estampada en sus pasaportes sea la prueba fiel de que fueron aceptados por Estados Unidos.
Por otro lado, la lotería Diversidad 2021, nombre oficial de la lotería de visas también conocida por los cubanos como el Bombo, fue ganada por unos 1235 nacionales de la Isla.