MCL pide a Bachelet investigación sobre la muerte de Oswaldo Payá
La petición a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU ha sido publicada en la plataforma pública Change.org.
MCL pide a Bachelet investigación sobre la muerte de Oswaldo Payá

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) ha pedido una vez más a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que interceda ante el régimen de Cuba para que permita una investigación sobre la muerte no aclarada de Oswaldo Payá Sardíñas (1952-2012).

La petición, que habían enviado a la funcionaria en noviembre de 2018 y de la cual aún no han tenido respuesta, ha sido publicada en la plataforma pública Change.org.

La petición fue entregada inicialmente en Ginebra por el abogado Juan Carlos Gutiérrez y enviada en noviembre y en marzo al correo electrónico de la Oficina de DDHH de ONU, explica una nota publicada por el MCL, grupo fundado por Payá.

La misiva pide a la Alta Comisionada, “que interceda con el Estado de Cuba para lograr en primer término que la familia pueda acceder a las actas procesales, evidencias del caso y, de igual forma, se realice una investigación transparente, objetiva e imparcial de los hechos y circunstancias, en donde participen expertos internacionales y expertos designados por la familia”.

 

También recuerda que Payá Sardiñas,  uno de los más importantes líderes políticos de Cuba, distinguido con el Premio Sájarov por el Parlamento Europeo y nominado al Premio Nobel de la Paz, falleció en circunstancias aún no aclaradas en fecha 22 de julio de 2012 en la ciudad de Granma (Cuba) presuntamente como consecuencia de un “accidente automovilístico”, según la información pública de las autoridades del Estado de Cuba".