Más congresistas latinos piden suspender acuerdo de UE con régimen cubano

Ya son 69 los diputados y senadores de 9 países de América Latina que consideran que la Unión Europea debe cesar el otorgamiento de preferencias económicas a la dictadura.
Ya son 69 los diputados y senadores de 9 países de América Latina que consideran que la Unión Europea debe cesar el otorgamiento de preferencias económicas a la dictadura
 

Reproduce este artículo

Más congresistas latinoamericanos firmaron una carta que pide la revisión e inmediata suspensión del Acuerdo de Cooperación de la Comisión Europea con el régimen cubano por la crecientes y serias violaciones a los derechos humanos contra el pueblo de la Isla.

La información fue difundida este martes en un comunicado de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).

Los senadores Honorio Miguel Enríquez Pinedo, Fernando Nicolás Araújo Rumie y Carlos Felipe Mejía de Colombia; diputados Alejandro Muñante Barrios y Wilson Soto Palacios de Perú, y el diputado Gustavo Zubia de Uruguay se han unido a la iniciativa de legisladores latinoamericanos que piden a la UE que deje de financiar la represión en Cuba a través de inversiones y condonación de deudas al régimen castrista.

Con estas nuevas firmas, son ya 69 los diputados y senadores de nueve países de América Latina que consideran que la Unión Europea debe cesar el otorgamiento de preferencias económicas a la dictadura mientras exista una ola represiva como la que ha sido desplegada desde el 11 de julio de 2021.

El documento contiene propuestas técnicas específicas en las que se basa la petición de los parlamentarios a la Unión Europea.

Los políticos señalaron que la represión en Cuba y encarcelación de cientos de manifestantes pacíficos en los últimos meses viola los principios del Acuerdo de Cooperación de la Comisión Europea: "...ambas partes han acordado el respeto y la promoción de los principios democráticos, el respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales como están reconocidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Los diputados consideran que el gobierno cubano ha incumplido con los requisitos de derechos humanos de dicho acuerdo.

Por su parte la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) agradeció la solidaridad de congresistas de la región con la causa de la libertad y los derechos humanos en Cuba.