Prominentes figuras de la cultura cubana piden la liberación de Luis Manuel Otero
Este domingo 8 de marzo, una semana después que el régimen cubano encarcelara y amenazara con enjuiciar al artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, una oleada de solidaridad se ha extendido por las redes sociales.
Artistas cubanos
 

Reproduce este artículo

Este domingo 8 de marzo, una semana después que el régimen cubano encarcelara y amenazara con enjuiciar al artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, una oleada de solidaridad se ha extendido por las redes sociales.

Músicos, actores, humoristas, artistas plásticos, periodistas e incluso figuras relevantes de la oficialidad cubana como el cantautor Silvio Rodríguez se han pronunciado a favor de la liberación de Otero Alcántara, uno de los miembros más conocidos del Movimiento San Isidro.

Una de las primeras en pronunciarse fue la cantante Haydée Milanés. "Hoy 8 de marzo, como mujer y artista cubana, quiero decir que estoy en contra del encarcelamiento del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, y de todo tipo de hostigamiento hacia sus manifestaciones artísticas", escribió la joven artista en su cuenta de Facebook.

"Pido su libertad inmediata y que con este gesto se pueda dar en nuestro país, un paso importante hacia el respeto y el debate entre cubanos", agregó la cantante.

Asimismo, el cantautor cubano Carlos Varela pidió públicamente en su cuenta de Facebook la liberación de Otero Alcántara, quien fue detenido el pasado domingo cuando se dirigía a una besada pública convocada en las afueras del edificio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) por la censura de un beso gay en el filme Love Simon.

En Facebook, Varela dedicó la letra de una de sus más recientes canciones al artista visual encarcelado:

Quizás el lunes pase

a darte un beso,

quizás por eso el martes

estaré preso.

Si el miércoles me dejan

libre y dudando,

saldré a gritar el jueves:

¿Hasta cuándo?

Puede que el viernes quieran

golpear mis pasos.

El sábado saldré a pedir

que sean libres los abrazos.

Y si el domingo siento

que me dejaron solo

y nadie se une,

voy a salir de nuevo

a cantar sin miedo

todos los lunes.

La canción aparece con fecha del 9 de marzo de 2020 y va acompañada de las etiquetas #LibertadParaLuisManuel y #LaLibertadComienzaUnLunes, entre otras.

Una de los comentarios más llamativos fue el del cantautor cubano Silvio Rodríguez, por su apego al régimen de La Habana. Este domingo el músico criticó el encarcelamiento de Otero Alcántara en varios comentarios publicados en su blog Segunda cita.

Rodríguez aseguró que "el país tiene suficientes problemas con sus enemigos destructores, y además otros internos, de mal funcionamiento, como para cada cinco minutos estar metidos en un escándalo sobre libertades. Tiene que haber otra forma más sensata e inteligente para tratar estos asuntos que como evidentemente se están tratando".

"No hay semana en que no haya un show de este tipo. Es una burla constante. Y es vergonzoso. Yo metiera presos a los que promueven esas políticas. Es que están desprestigiando al país", agregó.

A esta ola de reclamos por la liberación de Otero Alcántara también se había sumado, desde el sábado, el humorista, actor y presentador cubano Alexis Valdés, quien conectó las acciones represivas de La Habana contra el músico Mike Porcel en la década de los 80 y el encarcelamiento del artista del Movimiento San Isidro en la actualidad.

En su cuenta de Facebook, el popular conductor afirmó que "estos son tiempos decisivos para Cuba (…). Tiempos en que algunos artistas dentro de la Isla se atreven con la verdad. Valientes artistas que desafían la censura y sus consecuencias. Artistas que más allá de su arte, merecen todo el respeto por su valía como como seres humanos y como cubanos".

Sin embargo, lamentó que "otros artistas e intelectuales cubanos (…) siguen mirando para otro lado, como diciendo 'esto no es conmigo'".

"Mientras la verdad en tu país sea censurada tu felicidad nunca será completa. A no ser que el cinismo, como un cáncer, se haya adueñado de tu corazón", comentó Valdés.

Al final de su extensa publicación, el conductor lanzó una convocatoria a todos aquellos que aún no se deciden a alzar la voz contra el régimen y terminan, quieran o no, siendo cómplices de sus injusticias.