Un parlamentario estonio de derechas, Jaak Madison, nominó al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Premio Nobel de la Paz, según anunció el propio Madison a través de su cuenta en la red social Facebook.
Para justificar su elección, Madison señaló que Trump ha sido el primer presidente estadounidense en 30 años que no ha comenzado “ni una sola guerra” durante su mandato.
Además, aludió a que “se han firmado varios acuerdos de paz en Oriente Próximo bajo su liderazgo, lo que ayudó a garantizar la estabilidad y la paz en la región”.
En un mensaje en el que recordó que los miembros de Parlamentos pueden presentar candidatos para ganar el galardón, Madison sostuvo que “aprovechó esta oportunidad”.
“Definitivamente, no soy el único que ha nominado a este candidato, pero como todos sabemos, cuantos más solicitantes, más probable es el éxito. Veamos quien recibe el premio Nobel de la Paz”, remarcó.
Madison, que forma parte del Parlamento Europeo, es miembros del partido conservador Pueblo de Estonia. Además de parlamentarios, únicamente pueden presentar candidatos algunas personas, como jefes de Estado y otras personas que hayan ganado algún Nobel.
También el movimiento Black Lives Matter fue nominado para el Premio por un miembro del parlamento noruego, Petter Eide. Eide dijo que la gente le envió un mensaje “para decir que BLM es una organización violenta”, pero rechazó las afirmaciones.
El Comité Noruego del Nobel, que otorga la distinción, no revela los candidatos por una cuestión de principios. El ganador de este 2021 se anunciará en octubre.
En 2020, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones unidas se alzó con el galardón por sus esfuerzos para prevenir el uso del hambre como un arma de guerra y conflicto”.