Oscar Casanella acusa ante la Fiscalía Militar a policías que lo golpearon en la marcha gay

El científico y activista Oscar Casanella, quien fuera detenido y golpeado por miembros de la policía política el pasado 11 de mayo durante la Marcha Alternativa LGBTI, presentó una acusación por esos hechos ante la Fiscalía Militar.

En su denuncia, que publicó en su muro de Facebook, Casanella declara que fue víctima de los delitos de lesiones, privación de libertad, coacción y contra el derecho de manifestación, previstos y sancionados en el Código Penal cubano, por parte del subteniente Wilber Cárdenas, de la Policía Nacional Revolucionaria, con placa número 23969, uno de los hombres que lo golpeó.

Entre los hechos que expone Casanella están que, luego que la Marcha fuera bloqueada por la Policía y efectivos vestidos de civil a la altura de Prado y Malecón, mientras él y otros activistas discutían con algunos de los uniformados, fue agarrado de espaldas por un agente de la policía política y conducido entre varios hasta el interior de un edificio en la calle San Lázaro.

Una vez dentro "uno de ellos me hacía una llave en el cuello que me impidió gritar y casi respirar, otros me agarraban los brazos y creo que un cuarto me daba piñazos en mi tórax en lo que decían, 'nosotros no te estamos haciendo daño'", cuenta.

De allí fue conducido en una patrulla policial al Hospital Docente Clínico Quirúrgico Calixto García, donde fue atendido en el cuerpo de guardia por la doctora Yene Sánchez Pereyda, quien le orientó una placa del cráneo y le suturó con cinco puntos la herida de la frente, sobre la que dijo que era probable que hubiera sido "generada con un objeto".

"Yo le pedí a la doctora las placas de cráneo y un certificado de lesión, a lo que ella se negó", señala Casanella.

En su detallado relato de los hechos, Casanella refiere que fue conducido a una unidad policial, donde lo interrogó la policía política, que entre otras cosas quiso saber "si yo era gay, que por qué yo había ido a la marcha gay, que si yo estaba de acuerdo con el matrimonio gay, que si yo estaba de acuerdo con que los gay adoptaran niños".

Un vídeo publicado en el perfil de Twitter de la periodista Sarah Marsh, corresponsal en Cuba de la agencia Reuters,  muestra cómo fue la detención que el científico denuncia.

En una segunda publicación en Facebook, Casanella reportó que había entregado el documento en la Fiscalía Militar de 31 y 100, Marianao.

"Junto a el documento escrito entregué una copia del método médico emitido el mismo día 11 de mayo de 2019 por la doctora Yene Sánchez Pereyda, el certificado que dicha doctora emitió el día 14 de mayo de 2019 por mi lesión en la frente, fotos de los hechos y dos DVD con vídeos de los hechos", detalló.

"Espero que se haga justicia y haya alguna consecuencia para los criminales que me lesionaron y detuvieron arbitrariamente", concluye.