Payá: Estados miembros de la OEA deben apoyar lucha por la democracia en Cuba

La opositora señaló que "es hora de que la Unión Europea deje de financiar a la dictadura cubana"
La opositora señaló que "es hora de que la Unión Europea deje de financiar a la dictadura cubana"
 

Reproduce este artículo

La activista cubana Rosa María Payá, líder de la plataforma Cuba Decide, solicitó a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyar la lucha por la democratización de la Isla.

En su cuenta oficial de Twitter, Payá aseguró que "ante el terrorismo de estado y el apoyo a Rusia del régimen, los estados miembro de @OEA_oficial deben tomar acción para apoyar la democracia en Cuba en la Cumbre De Las Américas".

La Cumbre se celebrará en junio próximo en Los Ángeles, Estados Unidos y hasta el momento el régimen de La Habana no ha sido invitado.

La opositora también afirmó que "es hora de que la Unión Europea deje de financiar a la dictadura cubana".

La semana pasada se celebró el Foro Transatlántico por una Cuba Libre, organizado por Cuba Decide, en el que parlamentarios del mundo denunciaron los crímenes perpetrados por el régimen cubano y articularon estrategias para trabajar por la libertad de la Isla.

En el evento participaron parlamentarios de Europa, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

Según el sitio El American, Payá pidió a los congresistas que convenzan a sus gobiernos de imponer más sanciones contra el régimen, "sobre todo ahora que la dictadura cubana ha decidido apoyar al régimen ruso y generar la segunda mayor crisis migratoria en la historia del comunismo en Cuba".

El senador estadounidense Rick Scott dijo que Cuba "exige un nuevo día de libertad" y que apoyará a los cubanos contra el "régimen comunista ilegítimo" que los oprime. "Necesitamos tratar a Díaz-Canel y a los Castro como los matones que son", añadió.

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar expresó: "Sabemos que los cubanos lo han perdido todo, incluso el miedo, y eso quedó demostrado el 11 de julio pasado".

Por su parte la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, declaró en el Foro que "ahora podemos ver más claramente quiénes son los aliados de la UE, y Cuba optó por ponerse del lado de un criminal de guerra: Vladímir Putin".

También el diputado español Víctor González Coello señaló que "con esta lista que nos han proporcionado de jueces, fiscales y de militares de la élite de la dictadura, espero que podamos comenzar a buscar las propiedades de estas personas y congelar sus bienes".

El evento finalizó al otorgarle el premio "Oswaldo Payá: libertad y vida" al ex presidente de la Fundación Nacional para la Democracia, Carl Gershman.