Congresista se reúne con Payá: "Aseguremos la liberación de los presos políticos"

Sires discutió con Payá la necesidad de "una mayor presión internacional para asegurar la liberación de más de 400 presos políticos retenidos por la dictadura"
Sires discutió con Payá la necesidad de "una mayor presión internacional para asegurar la liberación de más de 400 presos políticos retenidos por la dictadura"
 

Reproduce este artículo

El congresista demócrata de EE.UU Albio Sires se reunió con la coordinadora la iniciativa Cuba Decide Rosa María Payá y urgió la liberación de los cientos de presos políticos en la Isla.

Según explicó Sires en su Twitter oficial, discutió con Payá la necesidad de "una mayor presión internacional para asegurar la liberación de más de 400 presos políticos retenidos por la dictadura de Castro / Díaz-Canel".

"Estoy con Rosa y con todos los que abogan por los derechos humanos de los cubanos", concluyó Sires.

Por su parte, Payá agradeció al congresista por recibirla el pasado 23 de septiembre.

 

Tuit de Payá.

Tuit de Payá.

 

Rosa María Payá: Administración Biden 'se quedó corta'

A mediados de septiembre de 2021 Payá tuvo una reunión con el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU Alejandro Mayorkas en Miami.

En dicho encuentro señaló que la Administración Biden 'se quedó corta' en cuanto a acciones tras las protestas del 11 de julio en la Isla y 'las consecuencias son graves'.

De acuerdo con un comunicado oficial de Cuba Decide, "la reiterada solidaridad de la administración estadounidense se está quedando corta en acciones y las consecuencias son graves".

Payá explicó que la represión aumenta en la Isla sin que Estados Unidos tome medidas 'efectivas'.

Recordó que en agosto pasado el régimen cubano aprobó nuevas normativas para censurar legalmente el internet en la Isla, como el Decreto-Ley No. 35 de “las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico” y la Resolución 105 “Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad”.

"Es otro recordatorio de hasta dónde están dispuestos a llegar para reprimir libertad de expresión", añadió Payá.

Entre el 7 y el 24 de septiembre la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU lanzó la campaña #JailedForWhat? en redes sociales para exigir la liberación de los presos políticos cubanos detenidos en las protestas populares del 11 de julio.

La ONG Cubalex documenta más de 1000 detenidos durante las protestas que comenzaron en la Isla ese día y el número crece constantemente.