MINSAP desmiente envenenamiento animal en Santa Clara
El Ministerio de Salud Pública Cuba desmintió las acusaciones que se habían hecho en su contra respecto al envenenamiento de perros y gatos callejeros en la ciudad de Santa Clara.
MINSAP desmiente envenenamiento animal en Santa Clara

El Ministerio de Salud Pública Cuba desmintió las acusaciones que se habían hecho en su contra respecto al envenenamiento de perros y gatos callejeros en la ciudad de Santa Clara, como parte de una "limpieza masiva" con vistas a las celebraciones por el aniversario 330 de esa ciudad. 

La doctora Yusaima González Arrebato, miembro del Departamento de Zoonosis y Enfermedades Transmisibles en la Dirección Nacional de Epidemiología del MINSAP, dio respuesta recientemente a la demanda de dos protectoras de animales, Beatriz Batista y Odalis Jaramillo Arabí, en relación con estos hechos. 

El post publicado por Batista explica en detalle la respuesta del Ministerio: 

Funcionario que responde: Dra Yusaima González Arrebato del Departamento de Zoonosis y Enfermedades Transmisibles. Dirección Nacional de Epidemiología. MINSAP.

Según la Doctora Yusaima González no nos había contactado antes porque no sabía cómo darle respuesta a las informaciones de las dos cartas presentadas por lo ocurrido en Santa Clara con Zoonosis.
Al decir de González, llamó a Santa Clara y desató una investigación para verificar lo planteado en las cartas, particularmente la que está a nombre de las protectoras Odalis Jaramillo Arabí y Beatriz Batista (yo).
El 1er punto era que los animales estuvieron en Zoonosis 6 días sin alimentación, a lo cual respondió que NO, que se alimentaron. La alimentación se está realizando a través de la Unidad de Higiene y Epidemiología pero que ahora mismo se está haciendo un contrato con mataderos para poderles garantizar a los animales capturados para sacrificio una alimentación (restos de animales) más adecuada (AUN NO SE IMPLEMENTA).

2do punto: LA ADOPCIÓN DE LOS ANIMALES.
Nos explica la Doctora que las personas que se presentaron eran de una organización no gubernamental por lo cual no se los dieron porque al no tener legalidad, ni documentos no se los pueden entregar, o sea, no sé le podrá dar a ningún grupo de protección los animales capturados por Zoonosis porque no son legales ni bien documentados, la única asociación legal en Cuba es ANIPLANT, así que Zoonosis decidió el sacrificio antes de entregarlos a las protector@s. Cabe destacar que ese día fueron 15 protector@s para los perritos recogidos y la respuesta fue de negación porque no tienen verificación de la existencia de los asilos de las protector@s, sus condiciones de tenencia y registro sanitario. Según lo establecido es que el animal tiene que reconocer a su dueño y solo se da un animal por persona. La recogida canina es continua pero que actualmente están trabajando por quejas y por focos debido a las condiciones de trabajo. El carro de Zoonosis no es suficiente para la cantidad de animales callejeros.

3er punto: TIEMPO DE ESPERA PARA SACRIFICIO.
Según lo establecido en el programa son 48 horas por los recursos ya que hay que tener un personal trabajado constante para darle agua y comida a los perros.

4to punto: RECOGIDA DE ANIMALES.
No importa si los animales aparentemente lucen saludables. No importa si los animales están siendo desparasitados por las protectoras. No importa si los animales están esterilizados. No importa si los animales portan identificación. Zoonosis se los llevará porque están en la calle.

5to punto: MÉTODO DE SACRIFICIO
Están haciendo una revisión bibliográfica para buscar otro método de sacrificio pero el tiopental no puede ser porque la vía de administración es intravenosa y al ser tantos los animales es difícil. Lo cierto, es que se continúa sacrificando con estricnina siendo un método cruel (No recomendado) en donde el animal agoniza alrededor de media hora, nos confirma Yusaima González.

6to punto: MÉTODOS DE CAPTURAS
Se tiene que utilizar para los animales pequeños la mano y para los grandes el lazo, lazo que no tienen por lo que manualmente los trabajadores de Zoonosis le dan vueltas para evitar ser lesionados por los animales. Agrega Yusaima que a la hora de capturar no se están maltratando a los animales, que el personal no los tira y que el ruido que uno siente es debido a que la puerta es de metal. Ante la descripción que le hicimos de los videos en donde el personal de Zoonosis coge a los animales por una pata, se la desmonta y los lanza a una velocidad enorme, incluso en casos en donde los cogen por el cuello (ahorcándolos)...ella responde que eso no lo ha visto y que la tirada no puede ser suave.

7mo punto: HORARIOS DE CAPTURAS
Generalmente las capturas son a la luz pública por lo que se exponen a que niños lo presencien. González dice que se tienen horarios, o bien temprano o bien tarde. Entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde no se pueden hacer capturas caninas pero que por el problema económico los carros salen más tarde.

8vo punto: SOBORNO O ESTAFA POR PARTE DE LOS TRANAJADORES DE ZOONOSIS.
Ante la negación de entregar a los animales de adopción responsable, vari@s protector@s de Santa Clara presentes ese día, afirman que los trabajadores de Zoonosis le pidieron 1500 pesos cubanos a cambio de cada animal. La funcionaria responde que eso no lo puede comprobar, y que lo dicho por los trabajadores con relación a dinero fueron los montos a aplicar por incumplir legislaciones sanitarias de 1500-4000 pesos cubanos.

OTROS PUNTOS
No hay campañas de esterilizaciones para los animales de compañía, ni programas de concientización (Fundamentalmente en las escuelas primarias).
El personal para hacer las capturas no está capacitado.
Ante los hechos de envenenamiento ocurridos en un parque en Santa Clara, donde muchas personas confirman que fue por el personal de Zoonosis, la Doctora no lo cree y nos comunica que en Cuba está bien definido que no se puede hacer saneamiento por envenenamiento en áreas abiertas solo se hace en lugares cerrados con previa coordinación con las administraciones, o en lugares intrincados en donde haya un control de foco de rabia que el carro de captura no pueda llegar ahí, entonces sí se hace.
Le narramos a la Doctora Yusaima el otro caso de envenenamiento de gatos y perros ocurrido en el Hospital Hermanos Almejeiras, alega que en el centro no pudieron haber hecho eso y que lo desconoce. Continúa afirmando, que los gatos son un problema para nuestros hospitales y que la manera de saneamiento es con jaulas y luego se sacrifican. 
Zoonosis cuenta con el mínimo de condiciones, nos asegura la Doctora que se irá reparando en función de la disponibilidad monetaria y de recursos.

Hasta tanto en nuestro país no exista una Ley de Protección o Bienestar Animal, es responsabilidad de todos velar por las conductas éticas hacia los mismos, algo que puede lograrse con colaboración de MINSAP y los protectores.
ESTERILIZAR SÍ, MATAR NO

Nota: Cabe destacar que el documento de respuesta solo estaba nombre de Odalis Jaramillo y no aparecía mi nombre, debido a eso, no lo firmé. Odalis firmó planteando que no estaba conforme con la respuesta dada por parte de Yusaima González Arrebato.

La denuncia relacionada con el envenenamiento masivo de animales sin hogar en la ciudad de Santa Clara fue hecha por miembros de la página de Facebook Grupo de Rescate Animalplataforma mediante la cual se solicitó por parte de 15 protectores que les cedieran los perros y gatos capturados para evitar así, sus muertes.

Ante el reclamo las autoridades de la provincia se negaron a la solicitud alegando que los activistas formaban parte de una organización no gubernamental y no poseían “legalidad, ni documentos" agregando la falta de verificación de  “la existencia de los asilos de las protectoras, sus condiciones de tenencia y registro sanitario". 

El Ministerio de Salud Pública no realiza campañas de esterilizaciones, ni efectúa programas de concientización debido a la falta de presupuesto. A ello se une la falta de una ley de Protección Animal, reclamo desde hace mucho que mantienen los protectores de animales en toda la isla.

A Cuba le urge una ley de protección a los animales