Al menos seis universitarios murieron y cuatro más resultaron heridos este martes al caer de un cuarto piso luego de que una baranda se rompiera durante una asamblea estudiantil en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en Bolivia.
Las autoridades boliviana confirmaron este miércoles que fueron seis las víctimas y no siete como se informó en un principio. Según consignó La Razón, la confusión sobre la cifra se generó a partir de la lista de siete presuntos decesos que el propio Comandante de la Policía había dado a conocer.
Tres de las muertes fueron instantáneas, mientras que otras tres se produjeron tras ser trasladadas a un centro médico.
El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, detalló en un principio en conferencia de prensa que los fallecidos son hombres y mujeres entre 21 y 23 años de edad. Aguilera explicó que en total, 11 estudiantes cayeron unos 16.7 metros. Los restantes están internados en hospitales cercanos, tres de ellos en terapia intensiva.
Según distintas fuentes, había un numeroso grupo de jóvenes que estaba en una asamblea estudiantil, que derivó en protestas, y se registraron empujones que provocaron que la baranda cediera.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, en la misma red social lamentó “la tragedia ocurrida en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde hubo varios fallecidos y heridos. Nuestras más sentidas condolencias al pueblo alteño y a las familias dolientes. Esperamos el pronto esclarecimiento de los hechos”.
Los padres denunciaron que en la universidad no hay clases presenciales por medidas de seguridad para evitar contagios del nuevo coronavirus, pero los jóvenes fueron convocados a una asamblea, por lo que la Fiscalía, la Policía y los directivos de la universidad ya iniciaron las investigaciones.
Lea también
Este miércoles (03/032021) tres de las ocho personas que convocaron a la asamblea estudiantil fueron detenidas, informó la Fiscalía.
"Vamos a emitir la imputación formal por el delito de homicidio y lesiones graves y gravísimas, vamos a solicitar la detención preventiva" de esas personas, aseguró en una rueda de prensa el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.
El funcionario indicó que los tres arrestados y los otros cinco que firmaron la convocatoria a una reunión de estudiantes en la universidad "ocupaban los cargos de ejecutivos del centro de estudiantes" de la facultad que acapara carreras del área financiera.
Cossío enfatizó de que "no se podía" realizar ese tipo de convocatorias ya que las clases en esa universidad eran telemáticas por la pandemia y no asistir a esa convocatoria estaba sujeto a sanciones "pecuniarias" hasta "físicas".
Uno de los principales dirigentes universitarios implicado en la convocatoria de la asamblea estudiantil es buscado por las autoridades mientras que se ha sabido de que se han dado instrucciones para que los funcionarios no se refieran públicamente al suceso, sostuvo el jefe policial.
UNA PUGNA ENTRE FRENTES
Según la Policía, la asamblea de estudiantes convocada en un patio de la universidad no logró definir a nuevos dirigentes algo que provocó "una disputa entre dos frentes", que se trasladó al cuarto piso de uno de los pabellones donde estaban algunos líderes, mencionó Aguilera.
El centro de la investigación, según la Fiscalía y la Policía, está en establecer las razones por las que se convocó a dicha reunión en la que hubo presiones para conseguir la asistencia de estudiantes y hasta algunos docentes inmersos en esa intención.
Lea también
El suceso que ha consternado al país ha merecido el pronunciamiento de varias entidades relacionadas con la educación, incluso el presidente Luis Arce, ha expresado su solidaridad con los familiares de los muertos y heridos.
(Con información de EFE)