Tildan de "dictador" a AMLO por nueva ley de presupuestos

Una de las voces más drásticas fue la del diputado del PRI, Héctor Yunes, quien dijo que la iniciativa del mandatario “es un atajo en su ruta de imponernos una dictadura”
El presidente mexicano
 

Reproduce este artículo

Legisladores de oposición criticaron la propuesta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que envió a la Cámara de Diputados, con la que busca controlar desde Hacienda la reasignación del presupuesto durante emergencias económicas.

Una de las voces más drásticas fue la del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes, quien dijo que la iniciativa del mandatario “es un atajo en su ruta de imponernos una dictadura”.

De acuerdo con Yunes, sus 13 años de experiencia parlamentaria le han permitido entender con absoluta claridad que la aprobación del presupuesto es una facultad exclusiva de la Cámara Baja y el mecanismo de contrapeso al presidente, sin importar su nombre.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por su parte, calificó de “ilegal pretensión autoritaria” la propuesta del presidente mexicano y reiteró que “no avalará ninguna iniciativa que busque otorgar atribuciones excesivas al Ejecutivo y que vulnere y debilite las facultades del Poder Legislativo”.

Movimiento Ciudadano (MC) también criticó la propuesta calificándola de inconstitucional. “Violenta las disposiciones contenidas en el artículo 74 de la Constitución al pretender arrebatarle al Poder Legislativo sus facultades en materia presupuestal, pretendiendo hacer un cambio en la ley cuya aplicación sería discrecional”, señalaron.

La Cámara de Diputados, al igual que el Senado, tiene mayorías del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Se espera que en las próximas horas las comisiones de la Cámara Baja aprueben la iniciativa y pase al Pleno. Sin embargo, debido a que el periodo ordinario de sesiones finaliza este jueves, la Comisión Permanente deberá convocar a una sesión extraordinaria.

Lo más probable es que la convocatoria se realice para el próximo martes 5 de mayo. Por lo tanto, los legisladores sesionarán durante la fase 3 del coronavirus que afecta al país y que hasta este martes ha dejado mil 569 muertos y 16 mil 752 casos positivos confirmados.

López Obrador

López Obrador


Ya en el Pleno de la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado, la propuesta avanzará con mayorías simples, las cuales ostenta Morena en ambos recintos. De acuerdo con Mario Delgado, coordinador de los diputados morenistas, se realizarán algunas modificaciones fundamentales antes de aprobarla.

Morena y López Obrador todavía tendrán que sortear un obstáculo más: que la convocatoria para una sesión extraordinaria se consiga en la Comisión Permanente, que quedará instalada en los próximos días.

Y es que se necesita una mayoría cualificada, es decir, con dos terceras partes de los 37 integrantes votando a favor. El problema para los aliados del gobierno de López Obrador es que apenas suman 24 votos de los 25 necesarios para convocar a la sesión.

La oposición no puede perder ninguno de los 13 votos que ahora mismo concentra y, en caso de no fragmentarse, podría tener una buena mano en la mesa de negociaciones. Sin embargo, las próximas horas y días serán cruciales para saber a qué acuerdos llegarán los legisladores.